Granada

Los trabajadores de Egesur se concentran en protesta por un ERE extintivo y la deuda de varias nóminas

Concentración en Salobreña por el cierre de Egesur
EUROPA PRESS/CCOO

De entre la treintena de trabajadores que han participado en la protesta se encontraba Francisco Quirós, representante de CCOO, quien ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que se ha decidido proceder a concentrarse a las puertas de la empresa después de que ésta haya llevado a cabo un ERE que afecta toda la plantilla que constituían 32 trabajadores. "Queremos mostrar nuestro total desacuerdo, porque es una situación que los trabajadores no han provocado y la empresa quiere echar el cierre y eliminar así unos trabajadores que tienen una antigüedad importante", ha añadido.

Quirós ha detallado que los trabajadores junto a los sindicatos ya se han encargado de plantear a la empresa un plan de viabilidad que pueda paliar las consecuencias del ERE y que pasaría por una recolocación en otras empresas del grupo al que pertenece Egesur al tiempo que aquellos trabajadores que tienen una edad determinada pasasen a la prejubilación. Sin embargo, según relata el representante de CCOO, a pesar de "haber puesto soluciones encima de la mesa", la empresa "no da marcha atrás" y "sigue cerrada en banda".

"Estamos a expensas de que el juzgado de lo mercantil determine, pero mucho me temo que el tema de la extinción siga adelante", ha lamentado Quirós, al tiempo que ha destacado que los trabajadores están presentando y presentarán las demandas correspondientes porque, además de el ERE que despide a todos los trabajadores, está la cuestión de las nóminas que se adeudan que son tres pagas extraordinarias y el salario de los meses de mayo, junio y julio de este año.

Por su parte, el portavoz de UGT José Ángel Rivas, también presente en la concentración, ha destacado el hecho de que sean ya siete las mensualidades que se les debe a los trabajadores y ha mostrado su preocupación porque el proceso se alargue. Rivas ha explicado que dicho proceso se encuentra en manos del Juzgado de lo Mercantil y de la Administración concursal, al haber entrado la empresa en un concurso de acreedores, y son estas instituciones las que han de concluir y dar la baja a los trabajadores para que puedan buscar otro empleo.

"Nos tememos mucho que, como el proceso se alargue, nos vayamos muy seguramente al mes de octubre para poder irnos al paro y buscar trabajo porque todavía estamos dados de alta en esta empresa", ha detallado el representante de UGT, que ha calificado este panorama como una "situación de indefesión" para los trabajadores porque todavía no pueden solicitar ningún tipo de prestación ni buscar otro empleo.

Rivas ha asegurado que después de varios encuentros de conciliación con la propia empresa y los representantes legales de la misma sólo han recibido el argumento de que "no hay dinero" y de que tienen que concluir qué cantidad es la que recibirán los trabajadores a modo de indemnizaciones y pagos de nóminas atrasados. "Es un problema muy gordo que afecta a muchos padres de familia", ha manifestado y ha dejado claro que las denuncias contra esta situación continuarán y se ampliarán.

La empresa se dedica principalmente a las excavaciones y movimientos de tierra, la mayoría para las obras en carreteras y otros servicios de obras de carácter público. Según han señalado los representantes de los sindicatos, la entidad podría atribuir su cierre a una disminución de la inversión en este tipo de proyectos o una situación de "crisis", pero los trabajadores alegan que "eso no puede ser excusa" para que se proceda al cierre total y al despido de todos los trabajadores.