Córdoba

Las vecinas del terrorista 'cordobés': "Nos sorprendió que su madre empezara a llevar velo"

Fotograma del vídeo en el que el terrorista de Estado Islámico amenaza a España.
EUROPA PRESS

Dos mujeres de la barriada cordobesa de Alcolea que fueron vecinas de Tomasa Pérez Mollejas, la madre del terrorista que amenaza a España en un vídeo difundido por Estado Islámico y que decidió irse a Siria para unirse a la yihad, destacan que mientras vivieron en el pueblo eran una familia normal y amable.

"Él realizaba todas las tareas como llevar a los niños (sus hermanos menores) al colegio y la compra", ha destacado Dolores, hija de la casera que tuvo a la familia alquilada, y ha precisado que "la relación con ellos era muy buena, era gente amable".

Otra vecina ha recordado que "los niños estuvieron escolarizados" y ha señalado que la madre "primero venía normal", pero poco a poco salió con el velo puesto, y que al ser preguntada por su actitud ella respondió que tenía que hacerlo así y que si les molestaba y la rechazaban tendría que marcharse.

"Me impactó que una mujer tan guapa y tan joven saliera con el velo, nos sorprendió a todos los vecinos", ha dicho esta vecina. Pese a ello nunca tuvieron problemas en el pueblo, según estas vecinas, que han subrayado que poco a poco a ella se la dejó de ver en la calle.

Las fuerzas de seguridad han identificado como Yassin Ahram Pérez a uno de los terroristas que amenaza a España en un vídeo difundido por Estado Islámico, hijo de Tomasa Pérez y el mayor de cinco hermanos, que están todos en Siria con su madre.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, se trata del hombre que habla en español en el vídeo, en el que el grupo Estado Islámico alaba a los "hermanos" que llevaron a cabo los atentados de Cataluña y amenaza a España con que, si no se retira de la coalición internacional que lucha contra el EI en Siria e Irak, seguirá cometiendo ataques en territorio español.

"Los vecinos han tenido relación con ellos"

Magdalena Luque, alcaldesa de Pedro Abad (Córdoba), ha expresado por su parte este viernes que los vecinos del pueblo se "sensibilizan por lo mal que lo pasa la familia" del terrorista, dado que los abuelos y familiares son del municipio de la comarca del Alto Guadalquivir. La primera edil ha comentado que "el pueblo lleva la noticia con normalidad y tranquilidad", y aunque "es cierto que los abuelos son de Pedro Abad y toda la familia", "ni los vecinos han tenido relación con esta persona, ni con su madre", ha aclarado.

No obstante, ha admitido que les "sensibiliza por lo mal que lo pasa la familia, que es conocida en el municipio", pero "por lo demás", según ha reiterado, "no hay vínculos especiales con esta persona, ni con su madre", de manera que la relación ha sido "nula". Sin embargo, ha asegurado que al pueblo le "preocupa lo mal que vuelven a revivir los hechos" los abuelos del terrorista, a quienes les tienen "aprecio", todo ello "después de tantos años sin relación con la familia y ahora vuelve a surgir el problema en el que se vincula con ellos y el dolor de no ver, ni conocer a sus nietos".

La madre se marchó a Siria en el año 2014 con sus hijos. En concreto, los padres de esta mujer vivían en Pedro Abad "hasta que se casaron, que se fueron a vivir fuera por trabajo", y "ya es un matrimonio jubilado". Al respecto, la alcaldesa ha dicho que los hijos "no han tenido ninguna vinculación especial con Pedro Abad, excepto cuando venían en fines de semana, porque aquí vivía la familia".