Madrid

Los jóvenes madrileños fuman y beben más que hace un año

Según el estudio, el 23 por ciento de las chicas y el 18,9 por ciento de los chicos fuma a diario, frente al 22,7 y 15,6 por ciento registrado el año anterior.En el caso del alcohol,el 65,2% de los jóvenes ha consumido algún tipo de bebidas alcohólicasen los 30 días previos a la entrevista y el 19% (22,6% de los chicos y15,7% de las chicas) ha ingerido alcohol 6 o más días.

Además, el 53,3% de las chicas (48,7% en 2003) y el 47,7% de los chicos (44,2%) afirma haberse emborrachado alguna vez en el último año.

La encuesta, llevada a cabo entre 2.039 alumnos de 46 centrosescolares durante el mes de abril de 2004, fue presentada esta mañanapor el director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero.

El 27% se ven gordos, pero sólo el 11% lo están

El 27% de los jóvenes considera que tiene exceso de peso o que estáobeso pero la realidad demuestra que el sobrepeso u obesidad afecta aun porcentaje inferior, un 11,7%.

La obsesión por la delgadez se traslada a menudo al campo de los trastornos de la conducta alimentaria, según subrayó Rivero, que destacó que en el último año el 11% de las chicas se ha provocado vómitos para perder peso y un 6,8 por ciento utilizó laxantes o diuréticos para adelgazar.

La encuesta, además, preguntaba a los jóvenes por otros aspectos:

  • Dieta. el estudio revela un alto consumo dealimentos ricos en proteínas y grasas y bajo en hidratos de carbono yuna baja ingesta de fruta fresca. En los jóvenes de 15 y 16 años eldescuido por llevar una dieta equilibrada contrasta, según SaludPública, con sus actitudes por tratar de estar en forma.
  • Relaciones sexuales. En cuanto a las relaciones sexuales, el 26,8% de los jóvenes ha tenido alguna vez relaciones completas y de ellos cerca del 12% no utilizaron métodos anticonceptivos eficaces en el último contacto sexual.
  • Consumo de drogas. La más consumida entre losjóvenes sigue siendo, con mucha diferencia, el hachís (el 26,9% la haconsumido alguna vez en los últimos 12 meses), seguida de la cocaína,con un consumo en el último año del 2,9 por ciento.