Granada

Hasta 189 escuelas de la provincia aplicaron en sus aulas los recursos de eduCaixa durante el curso pasado

Actividad de eduCaixa
EP/CAIXABANK

Según ha informado la Obra Social La Caixa en una nota de prensa, este proyecto es "un complemento único e innovador a la educación formal de las escuelas que pretende promover el crecimiento personal a través de la educación en valores, divulgar el arte y la cultura, despertar vocaciones científicas y fomentar la educación financiera y emprendedora".

A través del portal www.eduCaixa.com, la comunidad educativa cuenta con recursos multimedia y materiales descargables con propuestas de interés social, cultural y científico. Un espacio en el que, además, los profesores pueden aportar sus opiniones y votar o compartir actividades con sus colegas de profesión a través de las redes sociales. Asimismo, pueden solicitar en cualquier momento materiales educativos en forma de kits de aprendizaje para realizar actividades con sus alumnos y fomentar el trabajo en equipo. El año pasado 15.431 alumnos y docentes granadinos accedieron a los contenidos 'online'.

eduCaixa cuenta también con una variedad de kits físicos que disponen de materiales fáciles de utilizar, polivalentes y atractivos. Entre ellos, el KitCaixa Hábitos Saludables, creado y desarrollado de la mano de la Fundación SHE, presidida por el cardiólogo Valentín Fuster, para fomentar a los niños de educación infantil la reflexión sobre sus acciones cotidianas. A partir distintas actividades se trabaja la alimentación, el descanso, la importancia de tener una vida activa, el conocimiento de las partes del cuerpo, los sentidos y las emociones. Durante el curso 2016-2017 lo han trabajado 2.185 alumnos granadinos de hasta seis años.

En cuanto a KitCaixa Valores, cuyo principal objetivo es "fomentar la autoestima y el reconocimiento de las cualidades de los alumnos, así como el aprendizaje del respeto a las normas, el valor de la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el compromiso", ha llegado a 3.790

alumnos de Granada en el pasado curso.

Por otro lado, dentro de los recursos

físicos también se dispone del Planeta Móvil, una cúpula inflable con capacidad para unas 20 personas, de cinco metros de diámetro y altura. Esta actividad pretende que los alumnos "se acerquen al mundo de la astronomía y la biología". Han participado en él 6.116 escolares granadinos de los últimos cursos de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio, y profesores.

Para los estudiantes de Secundaria, eduCaixa impulsa el programa Jóvenes Emprendedores que tiene como prioridades "trabajar sobre el concepto de emprendimiento y descubrir a los alumnos las características y los valores de una actitud emprendedora". Talleres, kits físicos para trabajar en el aula y numerosos recursos educativos en forma de vídeos e interactivos son las herramientas que ofrece el programa en materia de emprendimiento y educación financiera. Un total de 558 escolares granadinos lo han trabajado durante el curso pasado.

Asimismo, 561 jóvenes granadinos de Secundaria han participado en los encuentros teatrales que impulsa CaixaEscena, el proyecto de la Obra Social La Caixa que ofrece apoyo a los profesores y educadores que se plantean "el teatro como una práctica para el desarrollo social, personal, cultural y cognitivo de los jóvenes".

Un total de 2.508 escolares granadinos presenciaron los conciertos dirigidos a alumnos desde 2º de Educación Infantil hasta ESO con el objetivo de acercar a los escolares a "músicas de diferentes épocas, estilos y procedencias". Por último, a las exposiciones itinerantes que acercan el arte, la ciencia y la cultura a todos los públicos, asistieron 356 alumnos de Granada.