Cádiz

AUGC y SUP reprochan que Zoido no se haya reunido con ellos en su visita a Algeciras

Zoido, en Algeciras (Cádiz), este jueves con colectivos de inmigrantes
EUROPA PRESS/GOBIERNO

En un comunicado conjunto, ambas entidades han destacado que, "coincidente en el tiempo" con el "punto álgido" vivido por la llegada de inmigrantes ilegales a las costas gaditanas, "el ministro del Interior nos obsequia con una visita en la que, entre otros actos, se reunió con un gran número de asociaciones o colectivos sociales para conocer de primera mano la problemática que padece la comarca", pero "curiosamente" no les incluye.

Por ello han querido trasladar a la opinión pública "una vez más" la carencia "de medios humanos y materiales suficientes para hacer frente a las avalanchas de migrantes que de forma periódica llegan a las costas, ya que los compañeros tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional realizan un trabajo inconmensurable".

Para poder realizar estas labores, han destacado que hacen "jornadas maratonianas, siendo evidente la falta de planificación y organización que requieren todas las gestiones que supone la llegada de un número de personas migrantes tan elevado, en cuanto a atención humanitaria, documentación para verificar su identidad y traslado a diferentes centros, cumpliendo siempre con los plazos legales establecidos, dándose el caso de que en muchas plantillas fue imposible que los funcionarios participantes recibiesen relevos adecuados".

En definitiva, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se encuentran desbordadas y el máximo responsable decide reunirse con todas la asociaciones, que nos parece muy positivo, pero obvia a los representantes de los policías y guardias civiles".

"Ante esta falta de atención e interés, traducida en una irresponsable falta de interlocución por parte del Ministerio de Interior con las asociaciones y sindicatos policiales a la hora de recabar información y conocer de primera mano el día a día de policías y guardias civiles" es por lo que han puesto en conocimiento de la opinión pública su situación.

Así, han demandado "nuevamente un incremento importante de la plantilla y medios técnicos para que los integrantes de los cuerpos de seguridad puedan realizar sus funciones de forma adecuada y segura, respetando la normativa referente a riesgos laborales, para poder establecer dispositivos acordes con la situación que se vive de llegada masiva de migrantes a las costas".

Asimismo, han considerado que se dota de mayor presencial de agentes a unas zonas u otras "según sea la zona privilegiada o no", como lo ocurrido en Sotogrande "donde se destinaron medios y personal que se consideran innecesarios".

Por todo lo expuesto, esperan y solicitan que Zoido, en una de sus visitas a la comarca, incluya en su agenda "una reunión con el tiempo y la atención que merece el tema" con ambas entidades.

Finalmente, ambos colectivos han querido condenar los atentados yihadistas ocurridos en Barcelona y Cambrils, y han enviado "un cariñoso y respetuoso recuerdo para las víctimas y familiares de esta barbarie terrorista", haciendo además "un reconocimiento a los compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que desarrollan su labor en este difícil momento en Cataluña".