Almería

Amigos de La Alcazaba critica el "atentado" contra edificios singulares del Paseo por el entoldado de feria

El Paseo de Almería con el entoldado
EUROPA PRESS

"El criterio para hacer los agujeros en los edificios ha sido 'el que toque y dónde toque', ya sea en una pilastra o en un entablamento", ha indicado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de la asociación, Francisco Verdegay, quien ha apuntado que entre los edificios afectados se encuentran la sede de Junta, el Círculo Mercantil y el edificio Banesto, así como varios de ellos dentro del conjunto que se da en Puerta de Purchena.

Desde la asociación han mostrado su "preocupación" por la "falta de compromiso" de los gobernantes con el patrimonio ante la "reiteración" de este tipo de actitudes después de que el pasado verano se realizaran una veintena de perforaciones sobre el Patio de Armas de La Alcazaba; un asunto conocido popularmente como el 'taladrazo' y sobre el que un juez mantiene abierta una investigación.

Verdegay ha criticado ante este "#taladrazo2", según lo han denominado en las redes sociales, que sean las propias instituciones "que tienen que velar por la protección del patrimonio" las que estén detrás de estos "atentados", ya sean "más o menos graves", puesto que, en cualquier caso, "demuestran la falta de compromiso" con la Ley de Patrimonio, que es tratada "como si fuera una ley menor".

"Sorprende que no haya pronunciamiento por parte del resto de partidos", ha apuntado el vicepresidente ante esta actuación desarrollada mediante adjudicación del Ayuntamiento de Almería al tiempo que ha echado en falta un actuación "de oficio" por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a la que ha solicitado la apertura de expediente sancionador al respecto "con un añadido, ya que la Junta es la propietaria de uno de los edificios".

Igualmente, desde Amigos de La Alcazaba han lamentado que en el Ayuntamiento carezcan de "un especialista en arte e historia" que asesore a la hora de realizar este tipo de actuaciones y que, finalmente, "tengamos que ser ciudadanos de un colectivo cultural los que estemos detrás de este tema".