Almería

Ecologistas en Acción retira ruedas, carros de compra y 40 sacos de basura de la desembocadura del río Andarax

Retirada de basuras plásticas en la desembocadura del río Andarax
EUROPA PRESS/ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Según ha indicado la entidad en una nota, tras la limpieza realizada el pasado sábado se colocó de forma "simbólica" una bandera negra en la zona. "La acumulación de basuras, sobre todo plásticas en los entornos costeros, y que se abandonada en cualquier lugar del mundo, es un problema no solo estético y de limpieza visual y paisajístico", han recordado desde la entidad.

El colectivo conservacionista ha pedido al Ayuntamiento de Almería y a "toda la población" que "actúe de forma consciente" en la gestión de residuos, ya que "son toneladas de estos las que llegan al mar para desintegrarse en millones de partículas de menos de cinco milímetros", lo que "incide en la salud humana y animal", según han valorado.

Según los datos manejados por la organización dentro de su campaña divulgativa sobre los microplásticos, las botellas hechas de este manterial "pueden tardar en degradarse hasta 1.000 años si permanecen enterradas". Asimismo, mientras que "el diez por ciento de los plásticos generados van al mar", "el 80 por ciento de las basuras marinas están compuestas por plásticos".