Nacional

Nubes altas en el Cantábrico oriental y el litoral sureste y temperaturas en ascenso

Nubes en la zona cantábrica en la península.
EUROPA PRESS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, área del Estrecho, Melilla y litoral del sureste.

Poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península, con nubosidad de evolución en el interior, sobre todo en zonas de montaña.

Probabilidad de chubascos o tormentas por la tarde en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, sierras del sureste y Cordillera Cantábrica, sin descartar que se puedan extender a otras zonas próximas y pudiendo tener puntualmente cierta intensidad en Andalucía y alto Ebro.

En Baleares, intervalos de nubes medias y altas; en Canarias, algún intervalo nuboso en el norte de las islas.

Temperaturas en ascenso en general, más acusado en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Navarra. En descenso en el oeste de Galicia y de Canarias.

Valores en general normales para la época del año, salvo en la meseta norte, Cantábrico oriental y alto Ebro, donde las máximas serán significativamente altas.

En estas zonas es probable que se superen los 34 grados, así como los 36 en los valles del Guadiana, Tajo y Ebro y los 38 en el Guadalquivir.

Viento de componente este en el Estrecho y litorales de Alborán y sureste, con algunos intervalos de intensidad fuerte.

De componente norte en Canarias y litoral de Galicia. Predominio del viento de componente este en Baleares y sur en el resto.

Rachas fuertes en zonas de tormenta. Por la tarde o al final del día el viento podría rolar a componente oeste en el litoral cantábrico oriental, acompañando de rachas fuertes.

Predicción por Comunidades

- GALICIA: Poco nuboso o despejado al principio, con intervalos de nubes bajas en el norte y oeste de Lugo, donde no se descarta alguna bruma o banco de niebla matinal; durante el día aumentarán los intervalos de nubes medias y altas en toda la comunidad, llegando a nuboso o cubierto al final en el norte y, en las montañas del este, también habrá nubosidad de evolución, con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros en el oeste y en ascenso o sin cambios en el este; máximas en ascenso en el noreste, en descenso en el oeste, más acusado en el litoral y con pocos cambios en el resto. En el litoral norte, viento del este y noreste amainando y rolando a noroeste flojo; en el litoral al sur de Fisterra, variable flojo arreciando a noroeste; en el interior, viento en general flojo variable, tendiendo al final a norte y noroeste.

- ASTURIAS: Poco nuboso en el sur e intervalos de nubes bajas en el norte, donde no se descarta alguna bruma o niebla matinal, aumentando en toda la comunidad a intervalos de nubes medias y altas y a cubierto al final; también se esperan nubes de evolución en Cordillera y Picos, donde es probable algún chubasco o tormenta por la tarde.

Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado hacia el sur; máximas también en ascenso, que podría ser localmente notable en el interior. En el litoral, viento del este, amainando y rolando a norte y al final a oeste; en el interior, viento del sur flojo rolando a norte.

- CANTABRIA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas e intervalos de nubosidad de evolución en las montañas, con chubascos y tormentas dispersos por la tarde, más probables e intensos en el extremo oeste. Temperaturas en ascenso, que en el caso de las máximas será notable y localmente extraordinario.

En el litoral, viento flojo del este y sureste rolando bruscamente a oeste por la tarde y arreciando, con posibilidad de rachas fuertes en la costa al final. En el interior, viento flojo de componente sur tendiendo por la tarde a componente norte.

- PAÍS VASCO: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas e intervalos de nubosidad de evolución diurna en las montañas, donde no se descartan chubascos y tormentas aislados por la tarde, que serán más probables y frecuentes en el extremo sur.

Temperaturas en ascenso, notable en el caso de las máximas, pudiendo ser extraordinario en Guipúzcoa y Vizcaya. En el litoral, viento del este rolando bruscamente a oeste por la tarde y arreciando, con posibilidad de rachas fuertes en la costa. En el interior, viento flojo de componente sur tendiendo por la tarde a componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso con nubes altas, aumentando la nubosidad de evolución por la tarde, con probabilidad de chubascos débiles, dispersos y con tormenta, en zonas de montaña en general. Temperaturas mínimas en ascenso, ligero en el suroeste, y máximas sin cambios en el sur y en ascenso en el norte, que puede ser notable en el noreste. Vientos variables flojos, aumentando del sur o suroeste por la tarde.

- NAVARRA: Poco nuboso con intervalos nubosos de nubes medias y altas y de evolución diurna, con baja probabilidad de algún chubasco y tormenta aislados en las sierras del noroeste y extremo suroeste, que serán más probables y frecuentes en la zona de Estella. Temperaturas en ascenso muy marcado, notable en el caso de las máximas del norte. Viento del sur y sureste.

- LA RIOJA: Poco nuboso aumentando la nubosidad de evolución por la tarde, con probabilidad de chubascos débiles, dispersos y con alguna tormenta aislada. Temperaturas en ascenso. Vientos del sur y sureste, flojos, algo más intensos por la tarde.

- ARAGÓN: Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en Pirineos y mitad occidental donde no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo tendiendo a sur y sureste flojo, moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: Cielo poco nuboso o despejado. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna con baja probabilidad de algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo tendiendo a componente sur flojo y brisas.

- EXTREMADURA: Poco nuboso con nubes altas, y con nubosidad de evolución por la tarde en el norte y este. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas sin cambios. Vientos de componente sur, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubes de evolución, más abundantes en la Sierra, donde no se descarta algún chubasco disperso o tormenta ocasional. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas de la Sierra. Vientos flojos con predominio del sur y sureste.

- CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas aumentando la nubosidad de evolución a lo largo de la mañana, más abundante en las zonas de montaña, donde, por la tarde, no se descartan chubascos dispersos o tormentas ocasionales, más probables en las sierras del sur de la Comunidad. No se descartan intervalos de nubes bajas a primeras horas en el extremo oriental de Albacete. Temperaturas con pocos cambios o con aumentos locales de las mínimas en las zonas de montaña de la mitad norte. Vientos flojos con predominio del sureste y este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: En Valencia y Alicante, intervalos de nubes bajas a primeras horas, así como nubes de evolución diurna en zonas del interior, donde no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde. En Castellón, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios o ascensos locales. Viento flojo variable tendiendo a componente este y brisas, con intervalos de nordeste moderado en el litoral de Alicante.

- MURCIA: Cielos con intervalos nubosos. Brumas e intervalos de nubes bajas matinales en el litoral y Vega del Segura. Nubosidad de evolución en el interior, sin descartar chubascos aislados y dispersos en el Noroeste y Altiplano. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo máximas en ligero ascenso en el interior. Vientos del noreste en el litoral, de componente este flojos en el interior.

- BALEARES: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del este.

- ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo nubosidad matinal de tipo bajo en el área del Estrecho y Melilla donde no se descartar chubascos aislados. Intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el interior de la mitad oriental, con probabilidad de chubascos, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas en las sierras. Probabilidad de rachas fuertes durante la tormentas.

Temperaturas con pocos cambios, salvo en el interior oriental donde las máximas ascenderán localmente. En el tercio occidental, vientos flojos variables tendiendo a componente oeste flojos; de componente este en el resto, fuertes en el litoral oriental y Cádiz, con rachas muy fuertes en Cádiz por la mañana. Levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes, disminuyendo por la tarde.

- CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve y en el oeste de Fuerteventura y Lanzarote, algunos intervalos nubosos matinales disminuyendo a poco nuboso o despejado durante las horas centrales y de la tarde. En el resto de zonas y por encima de unos 500-700 metros de altitud, poco nuboso o despejado.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, siendo más significativo en las vertientes norte de las islas occidentales. Viento de componente norte, flojo a moderado en general; de componente oeste moderado en cumbres.