Gente

'Soñar el futuro': ¿Cómo serán los océanos en 2050?

Soñar el futuro
ODISEA

Los océanos son el corazón de la maquinaria del clima del planeta, sin ellos no hay vida, pero están sometidos a cambios extremos: calentamiento, acidificación, contaminación, pérdida de biodiversidad.

En 2050 se hará todo lo necesario para preservarlos y los investigadores ya están desarrollando tecnologías nuevas que permitan su recuperación, como métodos para regenerar el coral o presas flotantes que eliminan residuos.

El reto que plantea Soñar el futuro pasa por permitir que todos puedan descubrir la belleza de los océanos y el papel fundamental que juegan en la Tierra. Con el calentamiento global y la subida del nivel del mar no son pocos los que imaginan auténticas ciudades marinas, al más puro estilo de una película de ciencia ficción.

El episodio presenta a visionarios de Australia, Canadá, España, Curazao y México que invitan a conocer los océanos del futuro.

Entre ellos, además del plusmarquista mundial de apnea Guillaume Néry, se encuentra el arquitecto Mazaki Takeuchi, que ha imaginado un océano en espiral capaz de hacer posible la vida en una ciudad sumergida, o Pablo Konietzko, un visionario con la convicción de poder repoblar el mar sin dañar al medio ambiente.