Nacional

Rajoy: "Tenemos que mimar a los turistas, no echarles a golpes"

Rajoy, ante la prensa en Marivent tras reunirse con el rey Felipe VI.
EFE

Mariano Rajoy hizo una seria defensa del valor del turismo, que según él es uno de los activos económicos más importantes que tiene España. Lo hizo en el tradicional encuentro que mantuvo con el rey Felipe VI en la residencia veraniega del monarca, en Marivent.

Sobre la ola de ataques contra el turismo masivo también tuvo algunas palabras el presidente del Gobierno. "Tenemos datos muy alentadores, y el turismo en España crea 2,5 millones de empleos", dijo, y por eso pidió que "se cuide y se mime a los turistas".

"No sé si hay que recibir al turismo con un cartel de bienvenido señor turista pero lo que no se puede hacer es, al señor turista que por fortuna viene aquí, tratarlo a patadas, a golpes me parece un disparate", ha dicho. "Estoy a favor del turismo y de los puestos de trabajo que crea", ha señalado para después añadir que no le gustan los "extremistas radicales que proliferan demasiado, por poco tiempo, en este país".

Además, Mariano Rajoy mostró su satisfacción por los datos del empleo, en los que el turismo ha tenido que ver. Comentó que "estamos caminando por la senda correcta y creo que tenemos que mantener la política económica. Hasta el momento se están creando más de 500.000 puestos de trabajo al año. En 2019 puede haber 20 millones de españoles empleados".

Sobre El Prat

Asimismo, hizo un llamamiento para que se resuelva el conflicto en el aeropuerto de El Prat. "Se necesita sentido común y responsabilidad por parte tanto de la empresa como de los trabajadores", explicó el presidente. "No pueden ocurrir estas situaciones en pleno agosto, y mucho menos por cuestiones políticas", esgrimió.

Rajoy ha recordado que Aena gestiona los aeropuertos de toda España y que lo ocurrido en Barcelona es un problema puntual que responde a las diferencias entre una empresa privada y sus trabajadores.

En este punto, ha recordado que algunos trabajadores han llegado a plantear la conveniencia de que haya más colas en el aeropuerto, lo que, según Rajoy, demuestra "un enorme patriotismo".