Cádiz

La Junta saca a concurso la gestión de la lonja y fábrica de hielo del puerto de La Atunara en La Línea

Según ha informado la Junta en una nota, la convocatoria se dirige a las entidades representativas del sector pesquero, de acuerdo con lo prescrito para la gestión de lonjas en la vigente Ley de Pesca de la comunidad autónoma. En el caso de que no concurrieran ofertas de dichas entidades, el procedimiento para el otorgamiento de la concesión podrá tramitarse a favor de cualquier otra entidad, pública o privada.

Las instalaciones de la lonja y la fábrica de hielo, que se componen de un total de 470 metros cuadrados, están actualmente gestionadas por la Cofradía de Pescadores de La Línea mediante concesión administrativa que finaliza el 28 de agosto de 2017.

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha explicado que "este tipo de instalaciones constituyen una pieza clave para el desempeño de la actividad pesquera en este municipio, clave para su desarrollo económico" por ello desde la Junta ha prestado "apoyo al sector con el fin de mejorar los servicios que se prestan a través de la lonja y la fábrica de hielo".

Las entidades licitadoras podrán reconocer las instalaciones, valorar técnicamente su suficiencia y eficacia y, de acuerdo con la normativa vigente, si así lo estiman, determinar las obras necesarias, que se ajustarán a la norma urbanística en vigor y a los parámetros que se establecen para este tipo de instalaciones.

La flota pesquera de La Atunara se compone de 49 barcos de un máximo de 12 metros de eslora dedicados principalmente a las artes de cerco, arrastre, trasmallo, palangre y rastro, entre otras. En 2016 se han desembarcado en La Atunara 470.698 kilogramos de pescado fresco, que alcanzó en el mercado un valor de 621.086 euros. Las actividades pesquera, principalmente, y náutico-recreativa, en menor medida, desarrolladas en este puerto proporcionan empleo directo a 200 trabajadores e indirecto a más de 700.