Córdoba

Turismo.- Concluye la primera fase de obras del Templo Romano tras la inversión de 200.000 euros

Pedro García y Carmen Chacón en el Templo Romano
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, acompañado por la arqueóloga de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Carmen Chacón, el también primer teniente de alcalde ha destacado que "la primera fase ha sido de mantenimiento, conservación y restauración en el templo, que se ha quedado completamente limpio visualmente".

Además, ha valorado que "se ha hecho un magnífico trabajo de restauración que ahora sirve para la conservación del edificio", tras "un trabajo muy vinculado a muchas grietas, erosiones y manchas que había en el edificio", de manera que "ha habido que desinfectar, hacer una limpieza manual y luego una consolidación de toda la parte perimetral prácticamente de todo el templo", ha detallado.

En relación con la segunda fase, espera que "se pueda comenzar a final del otoño o principio del invierno" y permitirá tener "el acceso al templo y su disfrute", todo ello con un presupuesto de adjudicación de 400.000 euros. Tras ello, la tercera fase está contemplada a futuro para contar con "un espacio de interpretación de todo lo que fue el Templo Romano y su entorno en esta zona".

Según ha resaltado García, "a parte de los días de calor, la obra se ha desarrollado sin ningún problema y se termina en tiempo y forma", a lo que ha añadido que "es una contratación de una obra importante, porque durante cinco años se queda hecho el mantenimiento y la conservación del templo", con la misma empresa adjudicataria.

Mientras, la arqueóloga de Urbanismo ha explicado que "se ha trabajado tanto en el monumento original de sillería del siglo I, como en la reproducción de las columnas que se hizo en los años 1950 por parte de Félix Hernández", a lo que ha agregado que "ha tenido un procedimiento muy curioso, porque a la zona de capiteles y columnas no se había tenido acceso nunca".

Al respecto, Carmen Chacón ha aseverado que "no ha habido incidentes en la obra, sino que ha sido muy profesionalmente llevada por parte de la empresa y ha sido un trabajo laborioso, pero muy rápido". Además, ha apuntado que "se subirá el nivel de protección de los sillares que estaban muy deteriorados, por la escorrentía que hace que el nivel de agua sea muy elevado, con lo cual la sillería se estaba viendo afectada por muchos cambios de humedad a lo largo del año".

Asimismo, ha precisado que "en el muro de las antérides se ha realizado una limpieza de la cantidad de vegetación que tenía", entre otras actuaciones. La previsión es que se pueda visitar desde febrero o marzo del año 2018.

En cuanto al Plan Turístico de Grandes Ciudades, el edil de Turismo ha comentado que en los próximos meses se adjudicarán las actuaciones de la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos y el Convento Regina.

loading...