Vivienda

«Estamos en un momento de ajuste, pero no de crisis»

Urbe Desarrollo se presenta como la feria inmobiliaria más importante del Mediterráneo.

Urbe Desarrollo se presenta como la feria inmobiliaria más importante del Mediterráneo. En esta séptima edición, la organización del certamen estima superar la cifra de visitantes del año pasado.

Este año el número de expositores y de viviendas  h a descendido. ¿Es este un síntoma de recesión del sector?

La palabra no es recesión, sino que estamos en un momento de ajuste y de posterior adaptación. Venimos de una situación esplendorosa, pero anormal, de una enorme demanda. Ahora la demanda es mucho más normal, aunque sigue siendo muy buena, en torno a las 450.000 viviendas al año a nivel nacional.

¿Está el sector en crisis?

Estamos ante un momento de adaptación pero no de crisis. Tenemos que adaptarnos a una nueva realidad. Hoy no hace falta construir lo que construíamos hace un año.

¿Porque hay que visitar este año Urbe?

Es una oportunidad privilegiada para ver todas las ofertas. Nos encontramos ante una situación de exceso de stock y eso hay que aprovecharlo. El año que viene, cuando la oferta y la demanda se hayan ajustado, las casas valdrán lo que valdrán.

¿Bajarán los precios de los pisos?

Los precios se van a desacelerar y en algunos casos puntuales van a caer, pero la realidad está muy lejos de lo que la gente anda diciendo por ahí. Como mucho, pueden bajar entre un 2% y un 5%.

¿Cómo valora el alto porcentaje de viviendas de protección oficial?

Todo la vivienda de protección oficial que se construya se va a vender. Hay una amplia demanda de este tipo de casa. Sin duda, la estrella de Urbe de este año va a ser la vivienda libre.

Hoy en día, ¿interesa más alquilar o comprar?

Hoy interesa  más comprar que alquilar. El mercado de alquiler tiene la ley de arrendamientos urbanos que no da suficientes garantías al que tiene que poner la casa en alquiler y esto está evitando de alguna manera que se pueda alquilar.

Pero desde Urbe se potencia el alquiler.

Urbe es como un gran centro comercial de casas que dura cuatro días y son los expositores quienes lo mueven. Todos los años aparecen en Urbe casas de alquiler pero, insisto, Urbe es un reflejo del sector.

¿Qué opina de las nuevas leyes urbanísticas valencianas?

La ley anterior creo que fue muy efectiva desde el punto de vista de sacar grandes volúmenes de suelo para cubrir la demanda que hemos tenido en los últimos  años. Hablar de la nueva ley del suelo es prematuro, acaba de nacer.

BIO

José Luis Miguel preside Urbe Desarrollo por tercer año consecutivo y además es director del Grupo Onofre Miguel .