Valladolid

Auvasa comienza a tramitar la jornada partida para sus trabajadores aunque Vélez insiste en que "no es irreversible"

Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS

El Consejo de Administración de Auvasa ha dado inicio este viernes a la tramitación de la jornada partida para sus trabajadores con el fin de dar cumplimiento a la sentencia que reconoce el derechos de los conductores a disfrutar de 30 minutos de descanso en turnos superiores a las seis horas.

Para ello, se ha dado trámite al artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores para la inaplicación temporal del convenio colectivo en lo referente a los turnos con jornada continuada, que se sustituirán por turnos con jornadas partidas que no excedan de seis horas.

Según ha informado el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, este acuerdo se sustenta en base a la aplicación de la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 y Sala de los Social del Tribunal de Superior de Justicia de Castilla y León sobre los descansos de los conductores con jornada laboral continuada al no haberse llegado a un acuerdo para poder pactar estos descansos sin incremento de personal.

Vélez ha recordado que de llevarse a efecto este aumento de plantilla, sería necesario contratar a 33 conductores y dos inspectores, con su respectivo incremento salarial de 1.711.311.78 euros.

Como ha defendido el edil, para la toma de esta decisión se han presentado al Consejo de Administración los informes que encargó a la dirección de la empresa el pasado 30 de marzo y que son un informe técnico emitido por Auvasa sobre la implementación del descanso de al menos 30 minutos durante la jornada laboral de los conductores; otro de la auditora 'Tema Ingeniería' que audita y valida el informe de la empresa; un informe económico suscrito por AUVASA y auditado por un externo, y el informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Valladolid sobre las consecuencias legales del cumplimiento de la sentencia manteniendo la jornada continua.

Sobre este punto, el texto concluye que "no sería viable legalmente porque supondría el incumplimiento de la tasa de reposición y un quebranto a la hacienda local, susceptible de exigir responsabilidad contable y un agravamiento del incumplimiento de la regla de gasto", ha advertido Vélez en declaraciones recogidas por Europa Press.

Una vez analizada la documentación y ante la falta de acuerdo entre la dirección de la empresa y la representación de los trabajadores en la aplicación de la sentencia, se ha concluido que "son necesarios cambios en la organización del trabajo" para que la prestación del servicio de los conductores se realice en turnos con jornadas partidas que no excedan de seis horas, en sustitución de los turnos con jornada continuada de ocho horas.

Para el concejal, ésta es una decisión que "no resulta positiva para ninguna de las partes", pero que "es la única viable y posible cumpliendo la ley ante la falta de acuerdo". Precisamente Vélez ha puntualizado que no se alterará el número de horas de la jornada laboral, la cual está regulada por un convenio colectivo que impide cualquier modificación, al hilo de lo cual ha mostrado su "envidia" hacia el modelo de la empresa pública de transporte de San Sebastián, donde "hay más flexibilidad de jornada y horarios en función de la demanda del servicio".

PROCESO "TASADO"

Luis Vélez ha explicado que tras la aprobación de este viernes se dará inicio a un proceso "tasado" para su puesta en marcha que pasa por la constitución, a mediados de agosto, de una comisión negociadora, tras lo que, en caso de no haber acuerdo, se daría paso a una comisión paritaria y posteriormente al Servicio de Relaciones Laborales y Arbitraje (Serla), para pasar, si fuera necesario a la Comisión de Convenios Colectivos de la Junta de Castilla y León.

En cualquier caso, el concejal de Seguridad y Movilidad ha confirmado que la tramitación estaría resuelta "antes de fin de año", aunque se ha mostrado optimista respecto a la opción de alcanzar un acuerdo que evite su aplicación, al tiempo que ha insistido en que la decisión de aplicarla "no es irreversible".

Sobre el anuncio de paros en el servicio para el mes de septiembre, en coincidencia con la celebración de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, Vélez ha llamado a la "reflexión" a "algunos de los representantes de los trabajadores" y ha sugerido que la cuestión de la jornada partida no sea el único motivo, ya que se está en proceso de negociar tanto el nuevo convenio colectivo como los calendarios para 2018.

"Espero que en el futuro pueda haber más acuerdos y que los vallisoletanos salgan beneficiados de los mismos, que en definitiva son quienes con su dinero sostienen los 30 millones de euros de presupuesto de esta empresa", ha sentenciado el concejal.

Esta medida se aplicaría a 347 conductores, ya que los otros 13 de la plantilla ya cuentan con jornada partida, como ha explicado Luis Vélez, quien ha defendido el inicio de la tramitación ante las consecuencias económicas por la demora en la aplicación de la sentencia. Así, ha cifrado en 300 las reclamaciones presentadas por trabajadores relativas a la falta de ese periodo de descanso durante los últimos cinco años, lo que, en caso de que todas prosperasen, podrían suponer un coste para las arcas de la empresa de hasta dos millones de euros.

El Consejo de Administración ha aprobado esta medida con 14 votos a favor, dos en contra -correspondientes a los representantes de los trabajadores- y la abstención de Ciudadanos. El PP, por su parte, no ha podido votar debido a la ausencia de su representante, aunque en su lugar ha acudido la concejal Mercedes Cantalapiedra, con voz pero sin voto, para exponer la postura de su formación.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha reclamado "diálogo" al equipo de Gobierno para resolver el conflicto en lugar de "añadir gasolina" con sus declaraciones, mientras que la concejal de Cs, Pilar Vicente, ha reclamado "más transparencia" para conocer la situación real y poder buscar alternativas que favorezcan el acuerdo.

CONTRATACIÓN PUBLICITARIA

Además de esta decisión, en el Consejo se ha aprobado el concurso de la contratación del servicio de explotación publicitaria del exterior de la flota de Auvasa, que tendrá una duración de tres años prorrogables anualmente hasta otros tres, siempre que exista mutuo acuerdo, y que establece un canon anual mínimo garantizado 225.000 euros, por encima de los 195.000 del contrato ya finalizado.

Como novedad, se incorpora un canon anual variable del 65 por ciento como mínimo del total de la facturación neta. Se trata de la diferencia entre el resultado de aplicar a la facturación neta el porcentaje ofertado y el canon anual mínimo garantizado ofertado.

Otra novedad es que la posibilidad de que los autobuses sean "vinilados" completamente con publicidad o incluso la incorporación de publicidad en el interior de los vehículo, aunque el Consistorio se reserva el 15 por ciento de la flota para sus propias campañas y el adjudicatario asumirá el coste de montaje y desmontaje de cuatro campañas al año.

También se ha acordado que, por tercer año consecutivo el servicio sea gratuito durante el 22 de septiembre, Día Sin Coche, para tratar de "contribuir a la potenciación de una movilidad más sostenible en la ciudad" y a que se utilice en mayor medida el transporte público colectivo.

Por último, se ha aprobado un incremento del uno por ciento en las retribuciones de los trabajadores respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2016, al igual que se ha aprobado ya para los trabajadores municipales.

Este incremento salarial se pagará a los trabajadores con efectos retroactivos desde el 1 de enero en una nómina complementaria que se abonará a lo largo del mes de agosto y que supondrá para Auvasa el desembolso de entorno a los 215.000 euros.

loading...