Huesca

La música medieval de Locus Desperatus suena este viernes en Agüero (Huesca)

Agrupación de música medieval Locus Desperatus
COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA

Esta actividad forma parte de la programación del festival 'Enclaves' de la Comarca Hoya de Huesca y permite una incursión "en el fantástico mundo de los bestiarios medievales", han explicado los organizadores en una nota de prensa.

En ella, han indicado que la influencia de este tipo de literatura, cuyos orígenes están en la tradición precristiana, fue considerable en las mentalidades del Medievo y fueron utilizados como elemento a través del que educar, censurar o determinar las conductas y la moral de los feligreses. La ermita románica de Santiago de Agüero tiene en su fachada ejemplos de estas bestias moralizantes.

Locus Desperatus acudirá con la vocal Anaïs Oliveras, la cuerda pulsada de Pepe Morales Luna y las cuerdas frotadas de Meritxell Genís y Oriol Casadevall.

Se trata de una formación especializada en repertorio de la Edad Media, especialmente en la polifonía del Ars Nova y el Trecento italiano, sin renunciar a los repertorios de la monodia profana del Ars Antiqua, Ars Subtilior y la primera polifonía francoflamenca.

El Trecento es un estilo musical propio del Ars Nova del norte de la península itálica, donde trabajaron compositores de polifonía medieval como Jacopo de Bologna, Francesco Landini (una de cuyas ballatas da título al espectáculo) y Donato da Firenze.

loading...