Granada

Emasagra recibe una distinción nacional por su gestión sostenible

El reconocimiento se encuadra dentro de la iniciativa 'Vida Sostenible en Ciudades' de Forética (asociación que engloba a empresas y profesionales de la responsabilidad social líder en España y Latinoamérica), que celebró en Madrid una jornada a fin de reconocer las mejores prácticas en esta materia.

La responsable de Desarrollo Sostenible de Emasagra participó en esa jornada y destacó en su ponencia el cambio de modelo de Estación Depuradora de Aguas Residuales a Biofactoría.

Este salto cualitativo, como está haciendo Emasagra en la EDAR Sur, supone pasar a un innovador sistema de economía circular donde durante el proceso de tratamiento de las aguas residuales se generan recursos (energía), se valorizan los residuos y se reutiliza el agua tratada.

El presidente de la compañía y alcalde de Granada, Francisco Cuenca, subrayó la implicación de Emasagra en su compromiso por mejorar el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos, "lo que se traduce en la apuesta por un modelo de gestión sostenible".

Según comentó el director-gerente de Emasagra, Federico Sánchez, "la ratio de autosuficiencia energética que actualmente existe en la EDAR Sur es de un 81 por ciento, y Emasagra espera superarla hasta llegar al cien por ciento en el año 2018".

Actualmente, el cien por cien del agua depurada por Emasagra se reutiliza para el riego, y alrededor de 25.800 toneladas de fangos cada año son utilizados como abonos o en aplicaciones punteras experimentales como la siembra en taludes de carretera, en línea con proyectos de investigación desarrollados en colaboración con distintos proyectos de la Universidad de Granada o la Junta de Andalucía.

loading...