Jaén

PSOE cifra en más de una veintena los incendios de maleza y broza y apremia al PP con la limpieza de solares

Visita al solar de la calle Alonso Freylas
EUROPA PRESS/PSOE

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén María Isabel Lorite, ha recordado al PP "que ya va tarde para adecuar los solares" y ha lamentado en un comunicado que en algunos de los que se ha actuado la limpieza que se ha hecho "sea la de la suegra".

Este es el caso del terreno municipal de La Glorieta situado en la calle Alonso Freylas. Los vecinos de las casas colindantes se quejan de que desde mayo están pidiendo al PP que limpie la zona, no solo de maleza sino también retirando arbustos de gran tamaño y podando las ramas muertas y secas de los árboles de este terreno, muy cercano a las viviendas.

"Nos dicen los residentes que por fin la semana pasada, 21 de julio, vinieron a limpiar lo que se pedía desde hace tres meses, estuvieron un par de horas y se fueron dejando todo a medias", ha dicho la concejala.

Ha explicado que sólo hay que mirar las estadísticas públicas que los bomberos de Jaén hacen públicas en las redes para saber que "poco o nada está haciendo el PP para cumplir con su propia ordenanza de limpieza preventiva de solares". "El trabajo con los terrenos baldíos lo están haciendo los bomberos de Jaén, con su esfuerzo y sus medios, mientras que el PP se limita a sacar titulares en prensa diciendo que limpia, pero poco se ve", ha dicho la edil socialista.

La concejala ha insistido en que en el último mes se han registrado más de 20 incidencias algunas de ellas en puntos recurrentes, repetidos, solares que al final "no se limpian ni se exige la limpieza, simplemente se queman poco a poco y, claro, ya no hay problema".

Los socialistas han recordado que la ordenanza sobre limpieza de solares obliga al Ayuntamiento a acometer la limpieza de los propios y la de los ajenos de forma subsidiaria, con el envío posterior de la factura a quienes sean sus propietarios, particulares, bancos u otras instituciones.

La concejala ha explicado que en apenas un mes ha habido varios siniestros en las mismas parcelas de los polígonos industriales, de terrenos colindantes con la Universidad, con el polideportivo de Las Fuentezuelas, la Vía Verde del Aceite o en la carretera de Fuerte del Rey.

"No hay que ser un lince para ver dónde hay que intervenir de forma preventiva en lugar de dejar que sean los bomberos los que se expongan a un fuego", ha dicho la concejala, que ha contabilizado otros siniestros en las faldas del Castillo, la Ronda de Los Olivares o el Bulevar, entre otros.

loading...