Evento Blog 2007
El Evento Blog España (EBE 2007) se celebra en la Isla de la Cartuja de Sevilla. L.R. / FLICKR.COM

Más de 800 creadores de blogs y especialistas en nuevos medios acudirán este fin de semana a Sevilla para participar en el Evento Blog España 2007. El encuentro contará con la participación del pensador de Silicon Valley, Shel Israel, que entre otras cosas participó en el lanzamiento de Sun Microsystems, y Andreu Buenafuente, uno de los primeros comunicadores de nuestro país que tuvo blog personal. Se analizarán además temas como YouTube, Second Life o los miniblogs y Twitter , así como proyectos netamente andaluces como Wikanda. Hablamos sobre el evento con uno de sus organizadores, Luis Rull, de la empresa de bitácoras Blogestudio.

¿Qué es el Evento Blog?

Es una reunión de blogueros en el mundo físico, donde se pueden ver las caras y charlar sobre lo que más les gusta, oir y preguntar a gente relevante sobre la blogosfera y el desarrollo de la nueva internet participativa. Es 50% Conferencia 50% encuentros cara a cara, lo que se habla en los pasillos puede llegar a ser tan importante como lo que se dice en el gran salón.

Sin conversación los blogs son poco más que lo que ha habido en internet en la pasada década"

¿Cual es el estado de la blogosfera en España? ¿Llegan los blogs de forma definitiva a las grandes audiencias?

Estamos en una fase en la que todo el mundo está encontrando su tono y su público, y aunque las grandes audiencias no llegarán todavía, lo harán poco a poco, permitiendo la especialización y diversificación. No como en el resto del mundo editorial, presa de la presión por abarcar mucho. Además, es necesario mantener a un nivel manejable la conversación con los lectores. No hay que olvidar que sin conversación los blogs son poco más que lo que ha habido en internet en la pasada década. Con grandes audiencias, no es posible.

El vídeo también está presente en el evento...

Claro. es una nueva forma de comunicación. Y creemos que para mucha gente es más conveniente, no sólo por su sencillez e inmediatez, sino porque abre nuevas formas de comunicar, porque los videoblogs crean nuevas narrativas y propician nuevas formas de edición, montaje... El videoblog es web participativa. Los nuevos periodistas serán nativos digitales y conseguirán empleo en grandes cadenas porque éstas ya habrán visto su trabajo en sus web personales. Igual que está pasando con el podcast, que está revolucionando la forma de hacer radio, pasará con el vídeo

Twitter, miniblogs y blogging móvil. ¿Plataformas revolucionarias o servicios de exhibicionistas para voyeurs?

Ya veremos. Aunque la tecnología marca unas pautas, decide qué cosas no se pueden hacer, pero no decide ni el tono ni el estilo ni el contenido sustantivo de la comunicación. Hay gente que exhibe su vida en su Twitter, contando dónde come, con quién se ha peleado... Otros escriben sobre últimas catástrofes, o sobre enlaces que les han interesado... Cada uno está haciendo lo que le apetece en esos 140 caractéres. Es igual que mandar SMS a todos los amigos sobre lo que uno hace, lo mismo que hacemos con los mensajes que encabezan nuestros programas de mensajería instantánea. En EBE lo usamos para dar las últimas noticias y novedades, nos permite dar nuestra píldoras informativas de una forma efectiva, pero el medio puede no ser todo el mensaje.

¿Hay espacio para los blogs en entornos 3D como Second Life?

Me temo que esa es una pregunta que tendrán que responder los ponentes de la mesa de Second Life, que es una de las polémicas de EBE. No sabemos si los tres ponentes certificarán su muerte, su agonía o su resurreción en el mundo digital, pero está claro que una interface en 3D es muy, muy sugerente.

¿Pero hay futuro para Second Life?

Para los que crecimos en los 70 y 80 es la tierra prometida. ¿Quién no se acuerda de la película Tron? Y para los que han crecido en los 90, es una especie de Matrix sin enchufes cerebrales. Pero para que Second Life prospere y tome parte de lo que ocurre en los blogs, debe atraer a más gente que cree contenidos (conversaciones) interesantes para que otros se acerquen a él. Es la pescadilla que se muerde la cola, el punto de la avalancha de la bola de nieve. Como todo en la web participativa es cuestión de llegar al punto crítico de la creación de comunidad.