Jaén

Úbeda recibe la competencia para autorizar obras que desarrollen su Plan Especial de Protección

Esta resolución es la respuesta a la solicitud cursada por el Consistorio ubetense con fecha 24 de abril de 2017. De esta forma, Úbeda sigue los mismos pasos que Baeza, las dos ciudades jiennenses declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Esta orden entra en vigor a partir de este martes y afecta a los expedientes que se inicien a partir del día 18 de julio. No obstante, quedarán fuera de esta delegación de competencia, las autorizaciones de obras y actuaciones en los monumentos, jardines históricos, zonas arqueológicas, así como en el ámbito territorial vinculado a actividades de interés etnológico.

También quedarán fuera las demoliciones que afecten a inmuebles inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, así como las que afecten a inmuebles incluidos en Conjuntos Históricos, que no estén inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha mostrado su satisfacción ante la publicación de la orden en BOJA, ya que "supone un importante avance para acelerar el desarrollo de actuaciones y obras en una ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad y que está sometida a una rigurosa normativa en materia de protección patrimonial".

"Con esta delegación de competencia, el Ayuntamiento de Úbeda tiene a su disposición una herramienta fundamental a la hora de seguir trabajando en su modelo de ciudad y en la conservación de su rico patrimonio", ha remarcado Salazar, que ha recordado que también Baeza cuenta con esta potestad desde octubre del año pasado.

El 13 de julio de 1989, la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Úbeda, tras informe favorable de la Consejería de Cultura. Al entrar en vigor dicho plan, se hizo efectiva la delegación de competencias en el Ayuntamiento de Úbeda, de forma automática de acuerdo con la legislación vigente, para autorizar las obras en el conjunto histórico, con la excepción de los entornos de los BIC.

Posteriormente, el Consistorio ubetense solicitó este año la delegación de competencias de autorización de las obras y actuaciones que desarrollen o ejecuten el Plan Especial de Protección en el ámbito de los entornos de los Bienes de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Úbeda.

Ya el 30 de mayo de 2017, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Jaén, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, evacuó informe favorable sobre el documento de aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Úbeda y sobre la composición de la comisión técnica municipal.

loading...