Jaén

La campaña de molturación se cierra con unas salidas en junio de 101.000 toneladas, según Infaoliva

Almazara jiennense produciendo aceite de oliva
EUROPA PRESS

Según informa Infaoliva en un comunicado, los datos, obtenidos a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apuntan a "una campaña corta, si bien está siendo suficiente para abastecer mercados y que está evitando grandes tensiones".

No ocurre lo mismo con la campaña que se está cuajando y que "sigue acusando la falta de agua en los olivares, y lo poco que está cayendo lo hacer de forma que produce más daño que beneficios".

De las algo más de 592.000 toneladas de aceite de oliva disponibles a mes de junio, los envasadores siguen teniendo actualmente una cantidad de 185.520 toneladas lo que, según Infaoliva, "son cantidades para una buena regulación del mercado, sin tensiones". Añaden que las existencias en los envasadores hace que "los precios, aun cuando están en un umbral bueno, estén sostenidos".

La existencia en el Patrimonio Comunal Olivareo (PCO) ha bajado hasta las 19.720 toneladas. En las almazaras quedan 387.590 toneladas que todavía no han salido al mercado, lo cual hace tener unas existencias de 592.280 toneladas para los meses que restan hasta el inicio de campaña.

Estos datos, según Infaoliva, conllevan que con estos datos "vamos a tener un enlace de campaña bastante corto, pero suficiente para abastecer mercados". Los industriales fabricantes de aceite de oliva estiman que el enlace de campaña rondará las 250.000 y será "uno de los más bajos que hemos tenido".

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