Murcia

Ballesta firma el 'Roadmaps for energy' que plasma el compromiso para desarrollar un modelo energético sostenible

Ballesta firma el 'Roadmaps for energy'
AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Murcia participa en este proyecto internacional para el fomento de los edificios 'verdes' y la movilidad sostenible en entornos urbanos, junto a las ciudades de Newcastle (Reino Unido), Estambul (Turquía), Tallin (Estonia), Forli (Italia), Palermo (Italia), Sant Cugat del Vallès (España) y Eindhoven (Países Bajos).

La firma del manifiesto tuvo lugar este pasado jueves en el marco del I Encuentro de Ciudades Inteligentes 'Murcia Smart' y supone la materialización del compromiso del Ayuntamiento de Murcia por un municipio más limpio y saludable, que contribuya a la mejora de la calidad de vida de los murcianos.

A lo largo de estos últimos dos años, el Ayuntamiento ha organizado una serie de talleres participativos y jornadas divulgativas centradas en el proyecto 'Roadmaps for energy', a las que han asistido responsables políticos liderados por el concejal de Modernización, José Guillén, así como técnicos de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, el Servicio Municipal de Programas Europeos, empresas, asociaciones y entidades locales.

La celebración de estos talleres ha permitido trazar estrategias energéticas innovadoras orientadas a medio y largo plazo en diferentes ámbitos del modelo 'Smart City', tales como la movilidad sostenible, la eficiencia energética en edificios municipales y la apuesta por los espacios urbanos inteligentes.

Así, se han propuesto proyectos y soluciones innovadoras que se ajustan a las particularidades del municipio y que, al mismo tiempo, consiguen prever y dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de los murcianos.

MEDICIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO EN EDIFICIOS PÚBLICOS

Durante el I Encuentro de Ciudades Inteligentes 'Murcia Smart', al que asistieron más de 230 especialistas y profesionales, José Ballesta confirmó que el Ayuntamiento "ya ha desplegado la plataforma de pruebas de Smart City, destinada a realizar las experiencias piloto en servicios como el transporte público (autobuses, tranvía y bicicletas), la situación del tráfico, consumos energéticos en edificios municipales o disponibilidad de plazas de parking".

"La gestión inteligente de las ciudades, el modelo 'Smart' aplicado al ámbito de lo público, tiene un objetivo prioritario y esencial: poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y el entorno en el que habitan", afirmó el alcalde.