Córdoba

La Gerencia aprueba hoy el Polígono Verde y el de El Corte Inglés

Los terrenos de El Álamo se encuentran junto a la A-4.P. Cachinero

Córdoba dará hoy un paso importante para consolidarse como una ciudad geoestratégica y centro logístico y de distribución de mercancías de Andalucía. La Gerencia aprueba hoy la modificación del PGOU (que permitirá convertir en industriales unos terrenos rústicos junto a la A-4, en la zona del Cortijo de El Álamo) para que El Corte Inglés construya en la ciudad su centro de distribución de mercancías para el sur de España (Andalucía, Extremadura y Murcia), así como para el sur de Portugal y Lisboa.

Como compensación, El Corte Inglés adquirirá los suelos necesarios para construir el futuro Polígono Verde, que cederá al Ayuntamiento para que impulse la iniciativa. En un principio, las previsiones municipales son las de recibir 1,2 millones de metros cuadrados para construir este complejo, en el que se concentrarán las industrias de reciclaje y gestión de residuos, dispersas por toda la ciudad.

El lugar escogido es una franja de terreno en la Vega, junto a la carretera de Granada y a escasos metros de la planta municipal de reciclaje de El Lobatón.

Situación estratégica

El complejo logístico de El Corte Inglés no podría estar mejor comunicado. Conecta con la autovía de Andalucía, enlazará con la A-45 (autovía a Málaga) y la futura A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada). Además, tendrá a escasos metros la Variante Oeste, desde la que accederá de la A-4 al aeropuerto y al Centro Intermodal de Transportes de Córdoba.

MÁS DATOS

Empleos

Esta plataforma logística prevé la creación de 170 puestos de trabajos directos en el área de distribución de mercancías, divididos en 12 empleos de administración, 128 de almacén y 30 entre los departamentos de mantenimiento y limpieza.

Fases

En una primera fase se hará un centro de distribución de mercancías de unos 50.000 m2 y un centro de servicios locales, como almacén de apoyo al centro de Ronda de Los Tejares. En una segunda fase se urbanizarán otros 35.000 metros cuadrados para ampliar los citados centros.

Más proyectos para Córdoba

El centro logístico no será la única infraestructura que recalará en Córdoba de la mano de El Corte Inglés. En proyecto está la construcción del Hipercor de Turruñuelos, cuyos terrenos han comenzado a urbanizarse hace unos meses. Esta gran superficie, de más de 33.400 metros cuadrados, generará entre 670 y 837 puestos de trabajo directos. El otro proyecto, al que sólo le falta la autorización de la Consejería de Comercio de la Junta, es la ampliación del centro comercial de Jesús y María, que generará 205 nuevos empleos tras su remodelación.