Jaén

La Carolina vive desde este fin de semana los actos centrales en torno a la Fundación de las Nuevas Poblaciones

Un mercado colono, ruta de la tapa, festival de danza de los talleres municipales, visitas al Museo, actos religiosos, desfiles militares y un homenaje a los colonos son algunas de las propuestas que desde este viernes y hasta el próximo 10 de julio vivirá el municipio. Pensando específicamente en los más pequeños también habrá atracciones de feria -en el recinto ferial- desde el 4 hasta el 9 de julio, aprovechando que el Paseo del Molino de Viento será escenario, esos mismos días, de un mercado de época.

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha indicado a través de un comunicado que algunas de las iniciativas, como el reconocimiento a los carolinenses ilustres o los premios de la Fundación son actos asentados y con tradición en torno al 5 de julio.

Sin embargo, por tratarse de un año especial hay nuevas iniciativas que se incorporan en esta semana, como el homenaje a los colonos, en las personas que son descendientes directos de los primeros pobladores del municipio y que "esperamos que se conviertan en una actividad con continuidad, para reconocer a personas anónimas que fueron los principales artífices de las Nuevas Poblaciones".

Las actividades incluyen desde la recreación de la llegada de los colonos a la representación del reparto de suertes, así como una semana de puertas abiertas en el Museo o la inauguración de una exposición etnográfica que tiene su punto de partida en La Carolina y que recorrerá otros municipios a lo largo del año.

La alcaldesa ha destacado que "esta es una semana especial y por eso se concentran más actividades". Por delante quedan otras muchas actividades como el congreso internacional o el certamen de alta cocina para "conmemorar el aniversario de un proyecto social, económico y político que transformó la realidad de varias provincias, entre ellas la de Jaén".

loading...