Huelva

Podemos pregunta a la Junta "hasta cuándo" se permitirá el bombeo permanente en la corta minera de La Zarza

Río Odiel tras el vertido de la mina de La Zarza, en Huelva.
EUROPA PRESS/ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

En el texto, consultado por Europa Press, la parlamentaria morada Carmen Molina establece que, después de visitar el lugar afectado y otras cortas mineras que se encuentran en la misma situación de "abandono" que la de La Zarza, "se constata la necesidad de reclamar a las empresas responsables un plan de actuación eficaz y con el que se elimine el riesgo de nuevos vertidos".

"Es importante conocer el coste que ha supuesto para las arcas públicas la contención del vertido de La Zarza, donde hace unas semanas se rompió uno de los tapones de la corta minera abandonada, vertiéndose aguas ácidas al río Odiel", ha recordado.

Tras visitar la zona afectada recientemente y comprobar 'in situ' la "chapuza" que se ha llevado a cabo para contener de nuevo el agua acumulada, basada en la construcción de varias represas y en el bombeo del agua 24 horas al día, "parece relevante aclarar el coste económico y ambiental de este lamentable episodio, así como exigir responsabilidades a las empresas propietarias y adjudicatarias".

Y es que, para Podemos, el sistema puesto en marcha para contener el vertido "no vale ni como solución de emergencia: se aprecian aún filtraciones al río y hay motores consumiendo combustible de forma continua simplemente para mantener en circulación el agua".

"Obviamente, lo fundamental era taponar el salidero y evitar que las aguas continúen llegando al río, pero lo que se ha hecho y sigue en marcha en la zona no sirve como solución ni a corto ni a medio plazo", dicen. Por ello, sostiene la formación que se deben explicar cuáles son los siguientes pasos a seguir "para que vertidos similares no vuelvan a repetirse ni en la corta de La Zarza ni en otras que, según hemos podido comprobar, están en las mismas condiciones de abandono".

Concluye Molina señalando que se debe pedir responsabilidades a las empresas responsables y que las instalaciones mineras hoy abandonadas "deben recuperarse y el terreno regenerarse, y deben encargarse de hacerlo las empresas que en su día obtuvieron beneficio económico de estos recursos".