Barcelona

Uno de cada cuatro barceloneses es víctima de delitos

Un tirón de bolso.
ARCHIVO

Después de bajar levemente en 2015, los barceloneses víctimas de delitos volvieron a aumentar en 2016. Según la Encuesta de Victimización que ha presentado este miércoles el Ayuntamiento, estos fueron uno de cada cuatro, el 24,9%, lo que supone un incremento de 1,6 puntos respecto al año anterior (23,3%) y de 4,6 en relación a 2007 (20,3%), cuando la delincuencia aún no había empezado a subir como consecuencia de la crisis económica.

Para el comisionado de Seguretat del Consistorio, Amadeu Recasens, el aumento de 2016 es consecuencia de un uso más intensivo del espacio público y de la "masificación". "Hay mucha más gente en la calle", ha dicho, y ha señalado que a ello contribuye el turismo, que según el sondeo, cada vez genera más problemas de convivencia. Así, los conflictos de cohabitación relacionados con los turistas y los apartamentos turísticos afectaron el año pasado a un 14,5% de los encuestados, 7,2 puntos más que en 2015 (7,2), y pasaron del sexto al segundo lugar del ranking.

Les precedieron los problemas de convivencia por ruidos de vecinos, que padecieron en 2016 el 20,2% de las personas consultadas, y que se situaron en el primer puesto como en 2015 (20,5%).

Igual que en años anteriores, los delitos relacionados con la seguridad personal fueron los que reunieron el año pasado a más barceloneses victimizados (16,8%), seguidos de los que afectaron a vehículos (7,8%) y a domicilios (3,4%). Dentro de la primera categoría, como es habitual históricamente, lideraron la clasificación los robos de bolsos y carteras, que afectaron al 6% de los encuestados. El segundo puesto fue para los intentos de hurto de estos dos complementos (4,4%) y el tercero lo ocuparon los robos de teléfonos móviles (2,4%).

Respecto a los delitos que afectan a la seguridad personal, la muestra contempla por primera las agresiones sexuales separadas del resto de agresiones físicas y refleja que las sufrieron el 0,4% de las personas consultadas, la mayoría, mujeres.

Otro de los datos que destacan en la encuesta es que en 2016 aumentó la victimización entre los hombres y llegó al 25,4%, cuatro puntos más que en 2015 (21,4%), situándose así por delante de la de las mujeres (24,4%). Recasens ha atribuido este hecho a que crecieron los hurtos y los delitos contra vehículos que afectaron a la población masculina.

Por distritos, Sants-Montjuïc fue el más victimizado, con un 27,8% de vecinos que sufrieron delitos en 2016. Sin embargo,  en Ciutat Vella, el distrito que lideró la clasificación en 2014, hubo una disminución de casi cinco puntos entre ese año (30,2%) y 2016 (25,6%) –en la encuesta se comparan 2014 y 2016 porque en 2015 se entrevistó a menos personas para obtener datos territoriales–. Los distritos donde más subieron el año pasado las víctimas de delitos fueron Sarrià-Sant Gervasi (del 19,9% al 26%) y Sant Andreu (del 21,4% al 26,7%).

El sondeo refleja, asimismo, que el índice de denuncia fue del 22,7% en 2016, un porcentaje que Recasens considera "bajo" y ante el que cree necesaria "una reflexión". "Muchas veces no se va a denunciar porque lo hurtado tiene poco valor, porque se piensa que la policía puede hacer poca cosa, porque hay que realizar demasiados trámites o por una falta de confianza en la justicia", ha afirmado.

Paradójicamente, a pesar del incremento de las víctimas de delitos el año pasado, la encuesta muestra que las notas con las que califican los barceloneses la seguridad en la ciudad y en su barrio son las más altas desde el año 2006, de un 6,3 y un 6,5 sobre 10 respectivamente.

loading...