Palencia

El 85% de los reclusos de la cárcel palentina 'La Moraleja' son extranjeros

A veces la mejor forma de esconder algo es mostrarlo a la vista de todo el mundo y así ocurre con la cárcel de 'La Moraleja' que pasa desapercibida para los palentinos de la vecina localidad de Dueñas a pesar de alzarse majestuosa en el centro de una extensa vega de Tierra de Campos.

Entres sus muros viven 1.620 personas, hombres y mujeres, más de la mitad de la población de Dueñas, el municipio en el que se encuentra este centro penitenciario, y donde residen 3.052 palentinos.

Al igual que el resto de cárceles de España, en 'La Moraleja' viven más internos de los que debería haber, ya que esta cárcel se edificó pensando en una población reclusa de 1.300 presos. Pero si hay algo que distingue a 'La Moraleja' es que es el centro penitenciario con más reclusos extranjeros de España.

El 85% de los internos son de otra nacionalidad, lo que significa que, de los 1.620 presos, sólo 243 son españoles. Este dibujo demográfico convierte a 'La Moraleja' en una amalgama de culturas, idiomas y religiones pero, sobre todo, de recuerdos de Marruecos, Argelia, Sierra Leona, Colombia o Bolivia, entre otros.

Actividades en la cárcel

Uno de los pilares importantes de la gestión de esta cárcel palentina son las actividades dirigidas a la reinserción. Hay de todo tipo, desde clases de español para extranjeros a un equipo de fútbol propio del que, por cierto, salió un jugador que llegó a ir convocado con el club local, el Club de Fútbol Palencia.

Hay talleres de radio, pintura, laborales… un amplio abanico. El último que se incorporará al programa de actividades será la equinoterapia , un proyecto pionero en el que los internos prepararán los caballos utilizados por un centro de niños aquejados de parálisis cerebral.

Los reclusos no sólo cuidarán y prepararán a los caballos en el centro sino que también se encargarán de desarrollar actividades para los niños. “Se trata de convertir el centro es un espacio con nuevas perspectivas, sirviendo para algo más que para custodiar internos y que la sociedad les dé con ello una nueva oportunidad”, declaró Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias.

Esa oportunidad les espera al otro lado de los altos muros y gruesas verjas, aunque seguro que dando lo mejor de sí mismos para los demás, como pretende este taller, lograrán sentirse más libres.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

loading...