Valencia

Síndic de Greuges reclama más medios y mejor coordinación de los protocolos para atender a las víctimas de género

José Cholvi presenta informe sobre violencia de género
EUROPA PRESS

Así consta en el informe que la institución ha presentado este martes en las Corts Valencianes, y que, posteriormente, ha sido presentado en rueda de prensa por el síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, acompañado por el adjunto Ángel Luna y los técnicos David Calatayud y Consuelo Catalá. El documento analiza en profundidad la eficacia de los recursos desarrollados por la Administración en relación a la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Concretamente, el estudio unifica toda la información sobre medios humanos y materiales, así como los dispositivos con los que cuenta la Comunitat Valenciana en la actualidad con la finalidad de ayudar a mejorar las acciones de la Administración en cuanto a la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos.

Según ha explicado Luna, una de las primeras conclusiones a las que llega el Síndic en su informe es que la mayoría de las víctimas de violencia de género siguen sin denunciar su situación y abandonan prematuramente los recursos que han podido interponer.

Por esta razón, considera que la denuncia no debe ser la única puerta de entrada para recibir protección y ayuda, sino que la Administración "debe desarrollar protocolos para que las mujeres que por diversas razones no quieren o no se atreven a interponer una denuncia puedan acceder a determinados recursos, ya sean económicos o de índole psicológico-emocional".

Así, ha urgido a poner en marcha mecanismos que permitan "una activación automática de todas las prestaciones y servicios sin necesidad de denuncia". También, a realizar "un abordaje completo y un seguimiento de las situaciones que viven cada una de las mujeres" para lo que, según Luna, hay que "construir un sistema de atención integral de prevención, atención y seguimiento de las víctimas" e iniciar "una coordinación profunda de los protocolos de actuación de todos los aparatos de las administraciones para construir un itinerario que contemple un plan individualizado para cada mujer y sus hijos".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

loading...