Valencia

El Orgullo baja el arcoiris a València para "seguir luchando" por los derechos LGTBi en un mundo libre y "sin miedo"

La marcha ha partido con una traca de la Porta de la Mar
@MONICAOLTRA

Una 'senyera' gigante con los colores del arcoiris corona la celebración organizada por la plataforma Lambda a nivel estatal, que llama a "acabar con el miedo" entre el colectivo LGTBi.

La manifestación ha partido con una traca y a ritmo de batucada de la Porta de la Mar en una marea hasta la plaza del Ayuntamiento, con personas de todas las edades y gente disfrazada, algunas con el cuerpo teñido de purpurina e incluso banderas estampadas en la piel.

El Orgullo 2017 cumple 40 años en España y ha quedado plasmado en València en pancartas como 'Las identidades trans no son una enfermedad. Despatologización ya. La transfobia mata' o 'En nuestros países nos condenan. Derecho al asilo por orientación sexual e identidad de género'. Una de las más reivindicativas estampaba: 'No es LGTBfobia. Usted no tiene miedo, usted es imbécil'.

La marcha ha contado con el apoyo de representantes políticos como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; la titular de Sanidad, Carmen Montón, o la alcaldesa en funciones, Sandra Gómez.

Todos los partidos con representación en las Corts excepto el Partido Popular se han sumado a la celebración y han llevado sus propios autobuses y camiones. También han recorrido el Orgullo buses especiales de la Policía Local de València, la Agència Valenciana de Turisme o la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

(((Habrá ampliación)))