Valencia

La Comunitat, autonomía que más tarda en pagar a sus proveedores en abril con una media de 54,54 días

Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS

Concretamente, la ratio de operaciones pagadas en la región valenciana se ha situado en los 54,38 días y la de operaciones pendientes de pago en 54,59 días. Además, el pago a proveedores en la Comunitat se ha situado por encima de la media nacional que ha sido de 24,09 días, el segundo mejor dato desde el inicio de la serie.

De esta manera, la Comunitat Valenciana ha vuelto a incumplir en el mes de abril el plazo de 30 días, el máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad, junto a Cantabria y la Región de Murcia. Por ello, Hacienda advierte de que la región valenciana, Murcia y Baleares continúan encontrándose en la situación prevista en el artículo 20.5 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), si bien en el caso de que presentaran durante seis meses consecutivos un PMP inferior a 30 días, se desactivarían dichas medidas.

A nivel nacional, el PMP se ha situado en 24,09 días en abril, lo que supone un leve incremento de 2,23 días con respecto al mes anterior, un 10,20%. La variación del PMP se debe fundamentalmente a la subida de 4,42 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 14,87 días a 19,29; así como al incremento en 0,98 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 26,60 a 27,58 días.

"PMP, UNA ESTADÍSTICA TRUCADA"

Al respecto, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha considerado que "no tiene sentido que el Ministerio de Hacienda reconozca que la Comunitat Valenciana es la autonomía peor financiada de España y, al mismo tiempo, no haga nada porque acceda a sus propios recursos de una manera ordenada para poder abonar adecuadamente y en plazo las facturas pendientes".

A su juicio, el PMP es "una estadística trucada que depende de la disposición del FLA y de los anticipos de la liquidación que haga el Ministerio, ya que el pago de las facturas depende totalmente de la transferencia de recursos del Estado", ha señalado el conseller de Hacienda.