Barcelona

Ulled sobre el juicio a Mas: "Afortunadamente, los asuntos políticos ya no van a juicio"

El fiscal Emilio Sánchez Ulled.
EUROPA PRESS

El fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled ha asegurado este miércoles que el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta del 9N no fue un "asunto político" sino jurídico, porque "afortunadamente" en España "los asuntos políticos ya no van a juicio".

En una entrevista con Catalunya Ràdio, Ulled ha explicado que cuando la fiscal general del Estado le encomendó el caso del 9N, al principio no veía delito, pero que posteriormente, al estudiar la documentación, cambió de posición y sí que apreció una actuación delictiva.

Ulled también se ha referido a la querella de la Fiscalía contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por la compra de urnas por el referéndum, y ha defendido que el ministerio público actúa si ve que existen elementos para considerar que se está cometiendo un delito.

A la pregunta de si comprar urnas es delito, Ullet ha contestado: "¿comprar una pistola es delito?".

"Depende de si usted tiene licencia o no", ha agregado el fiscal, que ha detallado que se tienen que valorar "muchos factores" y que si el ministerio público ha interpuesto la querella -que ya ha sido admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)-, "es porque ha considerado que hay determinados elementos que apuntan que hay delito".

Ulled, que lleva desde el año 2005 como fiscal delegado de Anticorrupción en Barcelona, abandonará próximamente el ministerio público tras ser nombrado consejero de Justicia en la representación permanente de España ante la Unión Europea, cargo que ocupará en Bruselas.

loading...