Jaén

Firmado, tras siete años pendiente, el convenio colectivo de hostelería que afecta a unos 14.000 trabajadores

Firma del convenio colectivo de hostelería de la provincia de Jaén 2017-2019.
EUROPA PRESS

Así se ha puesto de relieve en el acto de rúbrica, en el que han participado, entre otros, los secretarios generales de UGT y CCOO en Jaén, Manuel Salazar y Francisco Cantero; la secretaria de Hostelería y Turismo de UGT, Estrella Salas, y el de Acción Sindical de la Federación de Servicio de CCOO-A, José Antonio Frejo, así como los presidentes de la Asociación de Empresarios de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia (Asostel), Antonio Lechuga, y de la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén, José Ayala. Además, ha asistido la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo.

Todas las partes se han congratulado por haber podido sacar adelante un texto que viene a relevar al último, negociado en 2008 y que se encontraba en ultractividad desde 2010, de manera que era "bastante obsoleto y abandonado".

"Para nosotros, lo principal era la recuperación de todo este tiempo y, por tanto, salario perdido", ha destacado Salas, quien ha añadido que también se han "volcado en temas sociales que vive el sector en la actualidad" y se recogen muchas cláusulas sociales para proteger a "los colectivos más dañados, como las camareras de piso, personal de office, cocina".

Frejo ha agregado que este retraso se ha debido, fundamentalmente, a la "peculiaridad de un tránsito entre antiguas y nuevas patronales", ya que la que rubricó el último documento se disolvió. Así, no fue hasta contar con "una interlocución sólida y solvente" cuando, "con dificultad y tensiones", se ha ido avanzando en el último año y medio para cerrarlo.

Tras señalar que "prácticamente se ha hecho un convenio nuevo", ha subrayado el capítulo salarial con un aumento del cuatro por ciento en 2017 y del dos por ciento en cada uno de los dos ejercicios siguientes a lo que se sumar el plus de absentismo del dos por ciento. "Un incremento salarial a lo largo de estos tres años de vigencia en torno al diez por ciento entendemos que pone en la senda de la recuperación salarial a trabajadores que llevan ocho años con sus salarios congelados", ha afirmado.

El texto, que reconoce como jornada general 1.764 horas anuales y dos días de descanso semanal, también incluye un periodo de contratación mínimo de seis meses para los fijos discontinuos que proporciona "una primera red de estabilidad laboral" e incorpora otros elementos que "ponen a la hostelería de Jaén casi puntera en la regulación laboral en determinados aspectos", como la consolidación del 50 por ciento de las horas complementarias del año anterior para las personas con contrato parcial.

El responsable de CCOO ha valorado que "no hay un convenio de hostelería en España que reconozca" lo reconozca. "Quiere decir que si tengo un contrato para trabajar cuatro horas, pero habitualmente hago seis, voy a tener la posibilidad el año que viene de consolidar el 50 por ciento de esas horas para tener una mayor jornada ordinaria y normalizada y mayor salario", ha comentado.

A LA PRÁCTICA

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén ha expresado su satisfacción por contar "por fin" con un convenio que regule el sector, ya que "han sido muchos meses y años de trabajo". A partir de ahora, "llega el momento de llevarlo a la práctica" y se verán sus "carencias" y virtudes para una posterior evaluación para analizar "qué se puede mejorar y en qué hay que adaptarlo".

"No hay que olvidar que Jaén no es Málaga, por desgracia tampoco es Sevilla. Los convenios colectivos de otras provincias no nos valen", ha manifestado. Al hilo, ha apuntado que Jaén es "la última provincia andaluza" en viajeros y pernoctaciones y "en los últimos dos años hay un diez por ciento menos de hoteles y establecimientos turísticos abiertos".

Teniendo en cuenta este escenario, Ayala ha dicho que "lo único que puedes pensar es mantener la estructura y los establecimientos, que salgan a flote". Según ha agregado, en lo que va de año se está aumentando en viajeros en torno al cinco por ciento "y la idea es que se siga con ese crecimiento", pero "es menor" al de otros territorios andaluces. "Tenemos ilusión por que se mantenga en el tiempo y poder obtener los niveles de 2007, que fue el año que mayor número de viajeros y pernoctaciones hubo", ha apostillado.

También el presidente de Asostel ha dicho estar encantado con la firma del convenio de hostelería, "un texto nuevo" en el que "no hay nada del anterior". "Es una prueba de vida la que vamos a hacer. Vamos a trabajar desde mañana en él y veremos en estos dos años y medio que quedan lo bueno y lo malo", afirmado.

Lechuga, que ha señalado que se trata de "un sector complicado" en el que "la rotación de personal es bastante importante", ha puesto de relieve los elementos del documento que buscan potenciar "una mejor formación" entre los trabajadores.