Madrid

El "apagón", más institucional que doméstico

El "apagón" solidario de cinco minutos entre las 20:00 y las 20:05 para alertar sobre los efectos nocivos del cambio climático,  se ha secundado de forma desigual en Madrid.

Mientras la Puerta de Alcalá permanecía a oscuras, las luces de navidad del paseo de Paseo de Recoletos, que llevan una semana "en pruebas", no se no se han apagado.  Asímismo, el seguimiento de la ciudadanía ha sido escaso, siendo los edificios  institucionales  los que más han apoyado la medida.

Según los datos aportados por Red Eléctrica de España (REE), gestor técnico del sistema eléctrico, la variación en la curva de demanda de energía ha sido prácticamente "inapreciable"

La capital ha dejado a oscuras la Puerta de Alcalá y la Consejería de Medioambiente, situada en la Plaza de los Cubos.

Otros municipios de la Comunidad, como Alcalá de Henares, San Fernando, Valdemoro y Aranjuez, también han participado apagando las luces de sus consistorios.

La Asamble de Madrid, con luz

Finalmente, la Asamblea de Madrid, pese a la insistencia de algunos parlamentarios de IU y PSOE, ha preferido no sumarse a esta iniciativa solidaria.

Según el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, destacó que el coste de esta medida es de tipo "medioambiental" y no económico, y explicó que "volver a encender la Cámara una vez que se ha producido el "apagón", hace más daño al medio ambiente", que no apagarla.