Huesca

La FEMP discutirá una estrategia nacional para frenar la pérdida de población rural en un Congreso en Huesca

Despoblación, envejecimiento, aislamiento
EUROPA PRESS

Con casi la mitad de los municipios españoles en riesgo de extinción, y 36 provincias que han venido perdiendo población en el último año, la actuación de Administraciones y expertos es urgente, entienden en la FEMP.

El encuentro, organizado por la FEMP y la Diputación Provincial de Huesca, tratará de avanzar en la solución mediante el respaldo a diferentes líneas de trabajo en el marco de una estrategia nacional contra la despoblación, precisamente el tema que centrará la actividad de la primera de las mesas de este Congreso y que servirá como punto de partida.

Otras mesas estarán relacionadas con actuaciones de discriminación positiva y política fiscal, la perspectiva de trabajo de la Unión Europea o las iniciativas legislativas, presupuestarias o de equilibrio territorial que puedan favorecer la lucha contra la despoblación.

Y para debatir y proponer sobre todo ello, está la voz de los expertos, aquéllos que conocen la despoblación porque la viven a diario en sus pueblos y provincias, los que la abordan desde la perspectiva científica o antropológica, los que la analizan desde la literatura o la docencia.

Todos ellos estarán presentes en el Congreso, al que está prevista una afluencia de más de un centenar de responsables locales interesados en la búsqueda de soluciones y en encontrar el camino para "poblar la despoblación" más allá de las respuestas puntuales.

loading...