Barcelona

El juicio por el expolio del Palau de la Música quedará este viernes visto para sentencia

Imagen de Fèlix Millet entrando con silla de ruedas en la Ciutat de la Justicia
ACN

El juicio por el expolio del Palau de la Música perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull quedará este viernes visto para sentencia, tras cuatro meses de sesiones centradas especialmente en tratar de determinar si CDC cobró "mordidas" de la constructora Ferrovial a través de la institución cultural.

Tras una treintena de sesiones, el juicio, que arrancó el pasado 1 de marzo, finalizará este viernes con la exposición de los informes por parte de los responsables civiles a título lucrativo, entre ellos CDC, en una vista en la que los 15 acusados podrán hacer uso de su derecho a la última palabra.

El juicio, dirigido por la sección décima de la Audiencia de Barcelona, se ha celebrado excepcionalmente, por razones de espacio, en la Ciudad de la Justicia -una de las obras sospechosas de haber sido adjudicadas a Ferrovial a cambio de comisiones a CDC-, con varios momentos clave:

-2 marzo: En el trámite de cuestiones previas, el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled advierte de que el expolio supuso un perjuicio para la sociedad en el contexto de la "financiación ilegal" de CDC mediante el "abuso" en los "pagos ilícitos" de Ferrovial al partido a través del Palau de la Música.

- 8 marzo: El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet admite ante el tribunal que Ferrovial pagó comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública a CDC a través de la entidad. La exdirectora financiera del Palau Gemma Montull dice que el "Daniel" que figura en gráficos de contabilidad interna vinculado a los pagos de Ferrovial era el entonces tesorero de CDC Daniel Osàcar.

- 9 marzo: Osàcar niega que CDC se financiara ilegalmente a través del Palau y defiende los convenios entre la entidad y la fundación afín al partido para que en las fiestas mayores "no pusieran sólo música andaluza". Jordi Montull -mano derecha de Millet- dice que las "mordidas" se elevaron del 3 al 4 % porque CDC "pedía más dinero".

- 10 marzo: Los dos exdirectivos de Ferrovial juzgados, Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, niegan que los millonarios patrocinios de la constructora al Palau ocultaran comisiones a CDC.

- 20 marzo: El representante legal de CDC Francesc Sánchez -uno de los detenidos en la causa del 3%-, afirma ante el tribunal que es "normal" que empresas que trabajaban para el partido hicieran donaciones a la formación y niega que CDC se lucrara con el saqueo.

- 28 marzo: El exdirector general del Palau Joan Llinares, que sucedió a Millet tras el escándalo, desvela que el exconseller Felip Puig le llamó a través de un teléfono oculto en un cajón del antiguo despacho de Jordi Montull para saber si el caso afectaba a CDC.

- 5 abril: Elisabet Barberà -35 años secretaria de Millet- afirma que el saqueador confeso entregaba sobres "cerrados y gruesos" al extesorero de CDC Carles Torrent, fallecido en 2005.

- 10 abril: El dirigente de CDC Àngel Colom reconoce que Millet le dio 75.000 euros para enjugar las deudas del extinto Partit per la Independència, que fundó tras escindirse de ERC, a sugerencia de unos "amigos" que le indicaron que era un "mecenas cultural".

- 11 abril: Un inspector jefe de la UDEF confirma el informe en el que concluía que Ferrovial financió ilegalmente a CDC con "comisiones ilícitas". El actual tesorero del partido, Andreu Viloca -investigado en el caso del 3%-, alega que no le consta ninguna entrada ilegal de dinero a CDC.

- 26 abril: Los peritos de la Agencia Tributaria ratifican que el Palau pagó en efectivo a los extesoreros de CDC Carles Torrent y Daniel Osàcar cantidades que Ferrovial les hacía llegar mediante aportaciones a la Fundación de la entidad cultural.

- 27 abril: Los peritos de la Agencia Tributaria detallan que Millet se repartió con CDC comisiones del 4 % de Ferrovial, que según sus cálculos pagó en total 6,6 millones a la formación entre los años 2000 y 2008 por la adjudicación de obra pública.

- 17 mayo: La Fiscalía eleva a ocho años de cárcel su petición para Osàcar y la rebaja sustancialmente a Millet (14 años y nueve meses), Jordi Montull (10 años y diez meses) y Gemma Montull (3 años de cárcel, uno de ellos sustituible por multa).

- 29 mayo: El fiscal Sánchez-Ulled denuncia que el expolio del Palau no puede entenderse sin la existencia de un "círculo socio-político" en el que "la bandera justifica casi cualquier atropello con la cartera".

- 30 mayo: El fiscal carga contra el "esquema mental" que identificaba a CDC con la Generalitat en su presunta financiación ilícita a través del Palau, que era la "cañería" con la que Ferrovial hacía llegar sus "mordidas" al partido.

- 6 junio: La defensa de Millet arremete contra las "draconianas" penas que le piden la Fundación del Palau (81 años) y el Consorcio (21 años) mientras ambas entidades "encubren" a CDC.

- 7 junio: El abogado de CDC y de Osàcar cuestiona la delación de Millet y los Montull sobre la presunta financiación ilícita del partido, al considerar que es "inválida" porque vulneraron el principio de contradicción, y replica al fiscal Ulled que la bandera de los saqueadores confesos es "la pirata" y no la catalana.

El juicio del Palau acaba con el informe de CDC y la palabra de los acusados

El juicio del caso Palau, por el expolio de la institución y el supuesto cobro de comisiones de CDC, está previsto que concluya este viernes con la presentación del informe final del abogado de la formación política y el derecho a la última palabra por parte de los acusados.

Tras cuatro meses y medio de juicio, y casi ocho años después de que en el verano de 2009 los Mossos d'Esquadra irrumpieran en el Palau de la Música para registrarlo, el caso quedará visto para sentencia, aunque se prevé que el fallo no esté listo hasta después del verano.

El caso Palau, con una quincena de acusados, tiene dos vertientes: el expolio del Palau, llevado a cabo y confesado en parte por su entonces presidente, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, y el presunto cobro de 6,6 millones de euros en comisiones de CDC de Ferrovial a cambio de obra, usando el Palau como "cañería" para recibir el dinero, en definición del fiscal.

Pese al largo y accidentado proceso de instrucción --con cambios de jueces y resolución de recursos que provocaron grandes retrasos--, el punto de inflexión del caso se produjo semanas antes del juicio: las defensas de Millet, Montull y la hija de éste y exdirectora financiera, Gemma Montull, pactaron con el fiscal confesar las comisiones de CDC en busca de una rebaja de penas, especialmente para ella.

Sin embargo, ni los dos exresponsables de Ferrovial acusados en la causa ni el extesorero convergente Daniel Osàcar han reconocido los hechos, que para el fiscal Emilio Sánchez Ulled son claros y delictivos, no sólo por las confesiones de Millet y los Montull si no, sobre todo, por la numerosa documentación exhibida en juicio que él considera que demuestra las comisiones.

El fiscal reclama 14 años y nueve meses de cárcel para Millet; diez años y diez meses para Montull; ocho años de cárcel para Osàcar y dos para Gemma Montull, como principales acusados en la causa.

En la última sesión el abogado de CDC, Xavier Melero, expondrá su informe final, algo que también harán las empresas acusadas como responsables civiles, para acabar con el derecho de los acusados a intervenir con su derecho a la última palabra, algo que al menos Gemma Montull tiene la intención de utilizar.

loading...