Sevilla

El PP acusa a Espadas de incumplir once meses el plazo máximo para el pago a proveedores

Así, el portavoz adjunto del Grupo Popular Beltrán Pérez ha explicado en un comunicado que, "en concreto, los meses de marzo a octubre de 2016, el Ayuntamiento no ha cumplido ni en una sola ocasión el plazo fijado por la ley" para el pago a sus proveedores.

Pérez ha detallado que en 2016, "el periodo medio de pago global a proveedores de toda la Corporación Municipal ascendió en marzo a 30,26 días, en abril a 31,00, en mayo a 35,42, en junio a 37,79 en julio a 39,20 días, en agosto a 47,09, en septiembre a 42,49 y en octubre a 38,10".

"La Gerencia Municipal de Urbanismo pagó de media en julio a un plazo de 100,49 días, en agosto a 141,08, en septiembre a 130,09 días. El ICAS también paga con gran retraso, por ejemplo en junio pagó de media a los 63,86 días y en agosto a los 99,19", ha detallado.

En este sentido, el portavoz adjunto ha señalado que "la información comunicada al Ministerio de Hacienda de los tres primeros meses de 2017 también es preocupante", porque en enero se pagó en la corporación de media a 35,43 días, en febrero a 40,33 y en marzo a 39,46. El ICAS, por ejemplo, "ha pagado en marzo de media en 99,73 días y la Gerencia de Urbanismo en 68,31 días".

"Es muy preocupante que continúen los retrasos en los pagos a los proveedores, algo que se ha convertido en una triste costumbre del Gobierno de Espadas, muy diferente a la rigurosidad con la que hacía frente a estas obligaciones durante el gobierno del PP", ha manifestado Pérez, que ha recordado que "el plan de pago a proveedores fue una medida del gobierno central para salvar a miles de empresarios".

El mencionado plan, en concreto, estipulaba la concertación de préstamos bancarios por parte de las administraciones, que en paralelo debían someterse a planes de ajuste, para que contasen con fondos con los que saldar deudas con sus proveedores.

Del mismo modo, el portavoz adjunto ha resaltado que "en el informe del Interventor sobre el cumplimiento de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, regla de gasto y pago a proveedores de la liquidación del presupuesto de 2014, (último ejercicio completo del PP), el periodo de pago fue de 10,9 días". "El Gobierno de Juan Espadas recibió la primera advertencia de incumplimiento del Interventor en sus dos primeros meses de gobierno, ya que en julio de 2015 el periodo medio de pago comenzó a incumplirse", avisa.

"Para el PP esto es una demostración más de la pésima gestión económica de Espadas, que se caracteriza por la improvisación, la falta de rigor y planificación, que ya quedó patente en la elaboración, tramitación y aprobación tanto de las ordenanzas fiscales como del presupuesto", ha incidido Beltrán Pérez.

Ha añadido además que "las demoras en los pagos dañan la economía de cientos de pequeñas empresas y autónomos, poniendo en peligro puestos de trabajo. Por ello pedimos a Espadas que vuelva a recuperar los plazos de pago, cumpla con lo establecido en la ley para así recuperar el dinamismo empresarial y garantizar el empleo".