Cáceres

Ciudadanos propone un reglamento que regule la dotación económica de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Cáceres

Cayetano Polo, portavoz de Ciudadanos en Cáceres
EUROPA PRESS

El reglamento debe recoger aspectos como la definición, las obligaciones de los beneficiarios, el destino de los fondos, la contabilidad específica y la justificación y publicación de los gastos, según se recoge en el texto de la propuesta.

El portavoz municipal de la formación naranja, Cayetano Polo, ha explicado este viernes en rueda de prensa que se trata de conocer "hasta el último gasto" de los partidos políticos y que estos se justifiquen "año a año" y se "certifique en qué se ha usado el dinero".

Polo defiende que este mecanismo favorecerá la transparencia de la administración local y contribuirá a "construir administraciones impermeables a la corrupción y al clientelismo político".

"Queremos administraciones transparentes, de paredes de cristal, donde el ciudadano tenga derecho de acceso a la información, derecho a saber cuándo, dónde y cómo se gasta el dinero de sus impuestos", recoge el texto de la moción, en la que se considera que, como administración más cercana al ciudadano, el ayuntamiento "debe ser ejemplo de buena gestión" para "generar confianza".

En la moción se recuerda que los "vergonzosos casos de corrupción ligada al ejercicio de cargos públicos y a la financiación de partidos políticos", han creado un "grave problema de desconfianza entre la ciudadanía", y ha extendido una "sombra de sospecha y desconfianza sobre toda la clase política en general".

Por ello, C's cree que hay que establecer un reglamento propio del Consistorio cacereño que concrete el destino de la dotación económica que se le asigna a cada grupo según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. Uno de los objetivos será delimitar "lo que se consideran actuaciones propias de los grupos en el ejercicio de su actuación corporativa", con la intención de que "los fondos se justifiquen de la mejor manera posible y siguiendo un procedimiento preestablecido".

loading...