Valencia

Dalmau (Jaime I de Medicina): "Es importante concienciar a todo el mundo de la necesidad de apoyar la investigación"

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press Dalmau (63 años), miembro del Institut d'Investigació Boimèdica August Pi i Sunyer, a quien el jurado ha reconocido por sus 29 años de investigación en enfermedades del cerebro causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer. Ha identificado, además, una nueva categoría de enfermedades inmunológicas que ha causado el descubrimiento de numerosas enfermedades desconocidas a nivel psiquiátrico y neurológico.

El investigador ha asegurado que está "muy contento" por este premio y se ha mostrado "muy agradecido" por resultar distinguido por un jurado "tan ilustre", compuesto este año por 16 premios Nobel.

"Me hace una ilusión tremenda", ha subrayado, recibir "un premio español después de estar muchos años en EEUU, país al que se fue para un año pero en el que se quedó un cuarto de siglo y con el que todavía está vinculado aunque el 80% de su tiempo lo pasa en España.

Ha asegurado que tanto allí como en España se necesita más apoyo a la investigación médica, que en el caso nacional "ha sufrido muchísimo en los últimos años" y ha obligado a muchas personas a irse del país, especialmente gente joven que, ha alertado, "a lo mejor no vuelve".

A su juicio, la falta de inversión viene motivada en parte por la "falta de interés" en la investigación", porque "si no hay un interés, nunca va a haber dinero". Por ello, considera "crítico" que "todo el mundo piense en la necesidad de ayudar a la investigación".

loading...