Internacional

Sondeos: May se quedaría a 18 escaños de la mayoría absoluta, a cinco días de las elecciones

La primera ministra británica y líder del Partido Conservador, Theresa May (c), interviene durante un acto de campaña en el club Thornhill de cricket y bolos en Dewsbury, Reino Unido.
Matthew Lloyd / EFE

El Partido Conservador británico sigue perdiendo escaños de cara a las elecciones generales del próximo 8 de junio en Reino Unido, según la última encuesta de YouGov, que le concedería 308 asientos en el Parlamento británico, a 18 de la mayoría absoluta (326).

Cuando la primera ministra conservadora, Theresa May, declaró en abril las elecciones anticipadas, su partido disfrutaba de 330 escaños parlamentarios.

Sin embargo y desde entonces el Partido Laborista de Jeremy Corbyn ha ido ascendiendo en intención de voto. Si bien la victoria conservadora nunca ha sido puesta en duda, este resultado obligaría a May a entablar una alianza progresista si quiere controlar la cámara.

De hecho, y según la misma encuesta de este sábado en YouGov, los laboristas obtendrían 261 escaños, cuatro más que los reflejados en el último sondeo publicado este viernes por la encuestadora.

En otro estudio publicado este sábado por Opinium, el Partido Conservador ganará las elecciones con un 43% de apoyo, mientras que los laboristas se quedan en el 37%. Esta ventaja de seis puntos supone una rebaja de 4 con respecto a los diez puntos que tenía may en la encuesta de Opinium publicada el 27 de mayo.

Desde el 21 de marzo, la media de los sondeos ha reducido de 17,8 a menos de 10 la ventaja de la primera ministra con respecto al Partido Laborista. Con esta aritmética y siempre que no haya mayoría absoluta conservadora, los dos principales partidos podrían mirar a terceras opciones como el Partido Liberaldemócrata o el Partido Nacionalista Escocés, que contarán con una representación mínima pero importante en Westminster.

Mientras, este sábado la primera ministra May ha tenido que corregir a su ministro de Defensa, Michael Fallon, quien ha asegurado que no habrá subida de impuestos para quienes más ganan.

Fallon ha afirmado en declaraciones a The Daily Telegraph que el Partido conservador no incrementará la tributación del tramo más alto para diferenciarse de la propuesta de reforma fiscal del Partido Laborista. "No estamos para castigar a la gente por que les vaya bien. Al contrario, queremos que la gente mantenga sus ganancias", ha argumentado. "La única forma de asegurarse de que no habrá subida de impuestos es votar conservador", ha apostillado.

Poco después, May ha salido al paso en respuesta a la prensa. "Lo hemos fijado en el programa electoral. La gente lo sabe cuando vaya a votar el jueves: el Partido Conservador siempre ha sido y siempre será un partido de impuestos bajos", ha apuntado al ser interrogada por si las declaraciones de Fallon suponen un cambio en las propuestas conservadoras.

loading...