Cataluña es uno de los mercados más fuertes de España para el vehículo de ocasión. Prueba de ellos es que de enero a septiembre, las ventas de coches usados han superado en un 19,5% a las de vehículos nuevos en las cuatro provincias catalanas. En el resto del país, las ventas del mercado de ocasión han crecido cerca de un 7% respecto al nuevo.

Salón del Vehículo de Ocasión 2006Según datos de la Federació Catalana de Venedors de Vehicles a Motor (FECAVEM) facilitados con motivo de la celebración del Salón del Vehículo Garantizado de Fira de Barcelona (en las imágenes que acompañan esta información, algunas instantáneas del pasado año), en los nueve primeros meses del año se comercializaron en Cataluña 209.177 turismos y todoterrenos de segunda mano frente a 174.912 vehículos nuevos. El mercado catalán del vehículo de ocasión representa el 16% del total de las ventas de usados realizadas en España, que ascendió a 1.311.713 unidades hasta el pasado mes septiembre.

Aun así, el número de turismos de segunda mano vendidos en los primeros nueve meses del año tanto en Cataluña como en España ha bajado un 3% y un 1% respectivamente en comparación con el mismo período de 2006. Paralelamente, la caída de ventas de vehículos nuevos ha sido de un 9% en Cataluña y un 2% en España. FECAVEM explica estos descensos por “la desaparición del Plan Prever para vehículos de ocasión, por la coyuntural incertidumbre económica y por la modificación del Impuesto de Matriculación anunciada para el 2008, que está produciendo una traslación de las ventas al próximo ejercicio, ya que el comprador espera una reducción importante de su tributación por la adquisición de un vehículo”.

En España, por cada coche nuevo se vende uno de ocasión lejos de los datos europeos en que la tendencia es al revés: se venden menos vehículos nuevos.

Tendencia al alza
En los últimos seis años, el mercado de ocasión en nuestro país ha seguido una tendencia alcista, aunque lejos aún de igualar a otros países europeos. Actualmente, en España por cada coche nuevo se vende uno de ocasión, mientras que en Reino Unido, se venden 3,2 coches usados por cada vehículo nuevo, en Francia, 2,7, en Alemania, 2 o en Portugal, 2,5.

La mayor profesionalización del sector y su apuesta por la calidad de la oferta, la garantía obligatoria de un año ofrecida sólo por las empresas de compraventa y concesionarios, así como los servicios adicionales y ventajosas condiciones de financiación están venciendo las tradicionales reticencias del consumidor español a la hora de comprarse un coche de segunda mano. La población joven y el colectivo de inmigrantes son los que han impulsado especialmente el despegue del mercado de ocasión.

Según FECAVEM, el 45% de las ventas se realiza entre particulares, el 37% en redes oficiales, el 17% a través de vendedores independientes y un 1% en empresas de alquiler.

Salón del Vehículo de Ocasión 2006La mitad de los turismos de ocasión vendidos a través de profesionales del sector, tiene menos de cinco años (matriculados entre el 2002 y el 2006). Más concretamente, un 25% de la demanda corresponde a vehículos matriculados en los dos últimos años. Según un informe realizado por Fórmula Ocasión Quadis, el 20% del mercado de ocasión en el canal profesional lo conforman los vehículos de Km 0, que son los más buscados por el gran público ya que el ahorro en un utilitario puede alcanzar el 20% y en monovolúmenes el 15%. Cada vez más, las ventas de vehículos de ocasión se financian.

Por marcas, SEAT encabeza el mercado de ocasión en Cataluña con casi 25.000 unidades vendidas de enero a septiembre. Le sigue Renault, Volkswagen, Opel, Peugeot, Citroën, Ford, Nissan, Audi y BMW.

Las transacciones entre particulares corresponden, en su mayoría, a vehículos de más de 10 años de antigüedad, lo que repercute negativamente en aspectos relacionados con la seguridad vial y la contaminación medioambiental.