Badajoz

CCOO valora el descenso pero alerta de que el empleo creado es "muy precario" y ligado a contratos temporales

Datos paro, Extremadura
MCA-UGT

Un "síntoma evidente" de esta situación es que "más del 90 por ciento de los contratos firmados el pasado mes no supera el mes de duración", por lo que el empleo que se crea es por tanto "de baja calidad y muy fácil de destruir", señala CCOO en nota de prensa.

En ese sentido, apunta que la "contratación record" de este mes, con más de 70.000 contratos, sigue mostrando una "gran fragmentación y temporalidad", con unos "niveles muy elevados de rotación, precariedad y bajos salarios".

Ante esta situación, CCOO ve fundamental "derogar la reforma laboral para que el empleo recupere los niveles de calidad necesarios para avanzar en la recuperación económica", mientras que por otro lado, hay que seguir exigiendo ante las empresas "subidas salariales vinculadas a los niveles de inflación para que trabajadores y trabajadoras recuperen el poder de compra".

También el sindicato reclama "inversiones productivas y en infraestructuras" para Extremadura que "posibiliten el avance económico a medio y largo plazo".

MEDIDAS A CORTO PLAZO

A corto plazo CCOO exige agilizar las medidas concertadas del Plan de Empleo de Extremadura y un Plan Especial de Empleo al Gobierno central por ser la comunidad extremeña la que más dificultades tiene en la recuperación de su mercado de trabajo.

Cabe destacar que el paro descendió en mayo en 5.745 personas, lo que supone un descenso del 5,03 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 108.559. Se trata del dato de paro registrado más bajo de toda la serie histórica desde agosto de 2009.

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de mayo el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 386.043, lo que representa un total de 7.098 más que en el mes anterior, un aumento del 1,87 por ciento, frente al 1,23 por ciento de la media estatal.

En cuanto a la evolución anual, sobre el mismo mes del año anterior, hay un aumento de la afiliación de 10.357, el 2,33 por ciento más que en mayo de 2016, frente al 3,87 de la media estatal. La desagregación por regímenes muestra la importancia de las campañas agrícolas en estos datos, ya que el Sistema Especial Agrario acumuló una subida en el mes de 3.223 personas afiliadas más, el 5,22 por ciento respecto al mes anterior.

Explica CCOO que el mes de mayo suele ser favorable para los datos de desempleo en la región al igual que en la media española, con una intensidad importante en el descenso del paro relacionada en su mayor parte con actividades de carácter agrícola y del sector servicios.

En la región extremeña del total de personas en paro, el 59,92 por ciento son mujeres, porcentaje dos puntos superior a la del mismo mes del año anterior. Además, la reducción del desempleo en este mes se ha producido en mayor medida entre los hombres, con una caída de 3.243, frente a 2.502 en el caso de las mujeres.

Por sectores, la bajada del paro en Extremadura se ha concentrado en el sector agrícola, con un 11,15 por ciento menos de personas desempleadas. También destaca la bajada en Construcción de un -7,27 por ciento, seguida de la Industria, -6,31 por ciento. Por otro lado, el sector servicios se redujo un 4,23 por ciento y el colectivo sin empleo anterior

en un -0,92 por ciento.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.461.128, un descenso de 111.908 personas en el mes de mayo. En términos relativos, la caída fue de un 3,13 por ciento, muy similar a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 15.034 personas, el -12,16 por ciento en términos relativos. La reducción anual muestra una evolución muy positiva acelerando el ritmo de caída respecto a lo ocurrido en meses anteriores.

DATOS DE CONTRATACIÓN

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 72.384 contratos en el mes de mayo, lo que representa un aumento de un 46,96 por ciento mensual, algo más de veintitrés mil contratos más en un solo mes. Esta situación se explica por el tirón experimentado por la contratación temporal que aumentó en un 47,81 por ciento en la región, superando ampliamente la media nacional del 28,03 por ciento.

Por sectores, destacan los 31.898 contratos registrados en la Agricultura, con un incremento del 49 por ciento respecto al mes anterior. A estos contratos hay que sumar los 33.267 celebrados en los Servicios, de los cuales quince mil tuvieron menos de una semana de duración.

Los datos de contratación ponen de manifiesto la fragilidad de la economía de la región y la abundante contratación precaria en la que se está basando esta fase de recuperación y que no parece que se vaya a revertir ni en el medio ni en el largo plazo.

Respecto a las prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de abril, se produce una nueva caída en el número de personas beneficiarias. En concreto el número total es de 78.395 personas beneficiarias, 4.833 menos que el mes anterior lo que supone una reducción del 5,81 por ciento. La reducción sufrida en las prestaciones contributivas es de un 12,14 por ciento, seguida de los subsidios con un 5,42 por ciento.