Córdoba

Turismo.- Un total de ocho patios abren desde la noche de este viernes con experiencias gastronómicas

Presentación de 'Gastropatios'
Europa Press/Archivo

En concreto, los patios que formarán parte de este proyecto son los de la Calle Parras, números 5, 6 y 8; Calle Ocaña, 19; Calle Pozanco, 6; Calle Mariano Amaya, 6; Calle Alvar Rodríguez, 8, y Calle Frailes, 6, al tiempo que colaboran la Taberna Santi, el Rincón de las Beatillas, La Traviesa y el Restaurante Sociedad Plateros.

En este sentido, los patios abrirán sus puertas desde las 20,00 a las 0,00 horas y en cada uno de ellos habrá un productor de calidad de la provincia, promocionarán sus productos, ofrecerán degustaciones y comercializarán los mismos. Los visitantes contarán con un mapa y un pasaporte, con un coste de cinco euros, que se puede adquirir en los recintos y los hoteles de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba y que tendrá descuentos para las compras que realice y se les invitará a una copa de Montilla-Moriles en una de las cuatro tabernas que colaboran.

Al respecto, 'Gastropatios' es una iniciativa de turismo sostenible, que busca la desestacionalización del turismo en Córdoba, a través de la vinculación entre la oferta gastronómica de la provincia con el patrimonio y la marca 'Patios de Córdoba'.

Es un proyecto en el que participan y cooperan el Ayuntamiento, las asociaciones de patios 'Claveles y Gitanillas' y 'Amigos de los Patios de Córdoba'; así como empresarios del sector turístico y agroalimentario. Han manifestado también su interés por el mismo Denominaciones de Origen de la provincia.

La iniciativa se describe en base a tres características, como son la cooperación público-privada; la sostenibilidad, dado que contribuyen al sostenimiento de los patios y a hacer la oferta más perdurable en el tiempo, y la vinculación de sectores estratégicos en Córdoba, como son el turismo y el agroalimentario.

Además, este evento pretende "permanecer vivo a lo largo del año", por lo que, además de la edición general de junio, se contempla la opción de realizar ediciones especiales y monotemáticas, atendiendo a un producto concreto o a la época del año -dulces navideños, repostería de Semana Santa, los aceites de la primera prensada y los productos de la 'matanza', entre otros.