La inteligencia artificial de Google vence con claridad al número uno mundial de Go (3-0)

La inteligencia artificial de Google vence con claridad al número uno mundial de Go (3-0)

AlphaGO contra Ke Jie en Wuzhen
Vista del duelo entre AlphaGo, la inteligencia artificial desarrollada por Google para jugar al go, y Ke Jie, considerado el mejor maestro del mundo en esta disciplina. (EFE)
Ampliar
  • Ke Jie solo pudo plantarle cara a AlphaGo en la primera partida; en las dos siguientes acabó rindiéndose.
  • AlphaGo ya ganó en 2015 al campeón de Europa y en 2016 al campeón mundial.
  • El Go, un juego milenario creado en China, está considerado como uno de los más exigentes del mundo.

El jugador de Go chino Ke Jie, número uno mundial, perdió este sábado la tercera y última partida frente a AlphaGo, la inteligencia artificial de Google diseñada para jugar a este deporte mental, con lo que el "duelo definitivo" hombre-máquina disputado esta semana se cerró con 3-0 en contra del ser humano.

Ke, de 19 años y que ya ganaba torneos nacionales en su país con cinco, volvió a plantar cara ante AlphaGo durante los primeros movimientos, pero acabó rindiéndose al considerar que la partida estaba perdida tras dos horas y media de juego, algo similar a lo ocurrido en el segundo encuentro, disputado el pasado jueves.

De las tres partidas se concluye que la inteligencia artificial de Google ha sabido mejorar, ya que el duelo más ajustado fue el primero, disputado el martes, en el que Ke Jie no se rindió y sólo perdió por un cuarto de punto, una ventaja mínima para la máquina.

Las partidas se disputaron en la localidad oriental china de Wuzhen, un bucólico pueblo de canales y casas tradicionales que acoge anualmente la Conferencia Internacional de Internet desde 2014.

Un juego milenario

El Go es un juego de mesa creado en China hace más de 2.500 años y es considerado uno de los más complejos mentalmente del mundo, razón por la cual el laboratorio de inteligencia artificial de Google, DeepMind, decidió desarrollar algoritmos capaces de jugar a él y retar a los grandes maestros de carne y hueso.

AlphaGo ya ganó en 2015 al campeón de Europa, Fan Hui, en 2016 venció al surcoreano Lee Sedol, campeón mundial, y los duelos de esta semana se interpretaron como la "última esperanza" para mostrar que el cerebro humano aún no había sido superado por el artificial.

La versión de AlphaGo que jugó las partidas de esta semana introdujo mejoras respecto a las que se emplearon en 2015 y 2016, y ya había sido capaz de ganar 60 partidas seguidas ante los mejores maestros mundiales de Go disputadas online, en las que Google guardó secreto sobre la identidad de su "jugador" hasta el final.

AlphaGo además disputó este viernes una partida contra cinco maestros chinos del Go jugando en equipo, y también logró ganar sin problemas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3048527/0/inteligencia-artificial-google-vence-numero-uno-mundial-go-china/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información