Huelva

La gastronomía será protagonista de los Cursos de Verano de la UNIA en La Rábida

Sede De La Rábida De La UNIA.
EUROPA PRESS/UNIA

Según ha informado la institución académica en una nota de prensa, la gastronomía siempre ha sido una de las principales señas de identidad y tradición de Huelva tanto que en 2017 "la ciudad de Huelva ha sido declarada Capital Gastronómica de España". Además, se cumplen 525 años del Encuentro entre Dos Mundos, acontecimiento que tanta relevancia tuvo en el intercambio agropecuario, alimenticio y gastronómico, y en general en la cultura alimenticia de ida y vuelta, de la provincia de Huelva, Andalucía, España, Europa y América.

En este contexto, la UNIA ofrecerá, del 17 al 21 de julio en el campus de La Rábida, el curso 'Territorio, patrimonio y turismo. Alimentación y gastronomía de ida y vuelta: Huelva y América', bajo la dirección de Jesús Monteagudo López-Menchero y Gregorio Canales Martínez.

A lo largo de este curso se abordará la relación que se da entre los recursos alimenticios, el territorio y la cultura gastronómica a uno y otro lado del Atlántico.

El análisis se hará tanto desde la base territorial que propicia la existencia de tal riqueza y variedad agrícola y ganadera, en Huelva y América, como desde el intercambio y la proyección cultural y turística que la gastronomía tiene en estos territorios, incorporando las virtudes que tienen estos productos para la salud y el deleite sensitivo de la poblaciones que se benefician de tal riqueza.

Asimismo, ante el potencial del turismo gastronómico en Huelva y su 'Capitalidad Gastronómica', se va a impartir el curso 'Huelva, de la Capitalidad Gastronómica a la consolidación de la provincia como destino de turismo gastronómico', dirigido por Rafael Fuentes García y que se dictará del 10 al 14 de julio.

El curso tiene presente que la Capitalidad Gastronómica debe servir para consolidar las bases y posicionarse en el futuro como uno de los destinos turísticos europeos del turismo gastronómico.

De este modo, este será el argumento que se desarrollará en este curso, donde se analizará el turismo gastronómico como recurso, producto y destino, sus tendencias, los agentes que interactúan o las estrategias para el posicionamiento de Huelva como destino gastronómico, especialmente en los ámbitos de la creación de productos, promoción y comercialización, además de experiencias prácticas y casos de éxito.

Finalmente, la UNIA contará una vez más con la participación de Eusebio Pérez-Pastor, enólogo y director del curso 'Por sus vinos los conoceréis', que se llevará a cabo la última semana de los Cursos de Verano, entre el 24 y 28 de julio.

En este curso se presentarán una serie de vinos locales, -algunos de tradición centenaria como los De Alvear-, que, según Pérez Pastor, "reflejan el alma y el espíritu de las personas que los crean". "Son todos vinos que cuentan la historia de sus creadores y, quien no conoce de vinos, con solo probarlos puede captar que por detrás hay mucho más que un simple trago", explicó el enólogo en una entrevista para La Rábida.

El objetivo de este curso es enseñar sobre vinos, desde un punto de vista emocional, compartiendo con los participantes lo que anima a sus creadores a producir esos vinos. Los participantes podrán degustar de una variedad de vinos de la mano de bodegueros de talla mundial

La UNIA ha recordado que se encuentra disponible la modalidad de ayudas para alojamiento y manutención, las cuales se podrán solicitar hasta el día jueves 15 de junio. Este año se eliminaron las becas matrícula, ya que se efectuó una rebaja sustancial en el precio de las mismas: de 88 a 58 euros para los cursos, y 43 para los encuentros.