La Rioja

Los planes de gestión de hábitats y especies Red Natura 2000 protegen una de cada tres hectáreas de suelo riojano

Cañon_leza
GOBIERNO DE LA RIOJA

Este domingo se celebrará el 25 aniversario de la Directiva de Hábitats, uno de los pilares de la legislación europea en materia de conservación de la naturaleza junto con la Directiva de Aves. Ambas suponen la iniciativa más amplia nunca adoptada para conservar el patrimonio natural europeo.

La Directiva de Hábitats, la más ambiciosa de las dos, fue además el germen de la creación de la Red Natura 2000, la red coordinada de zonas de conservación de la naturaleza más grande del mundo. En los últimos años, los 28 Estados miembros han designado más de 27.000 lugares Red Natura, casi una quinta parte de la superficie terrestre europea.

La Rioja apostó desde el principio por esta Red como herramienta para proteger nuestro patrimonio natural y al mismo tiempo impulsar y garantizar un uso coherente y eficiente de los recursos que alberga.

Desde este modo, en 2014 nuestra región se convirtió en una de las primeras Comunidades Autónomas en aprobar la totalidad de la Red Natura. Los lugares Red Natural se seleccionan a partir de criterios científicos para garantizar la protección de las mejores zonas para las especies y hábitats de importancia de la UE.

Los espacios declarados Red Natura en La Rioja ocupan 167.541 hectáreas, más de una tercera parte de la superficie de la región. Una cifra que nos sitúa entre las comunidades españolas que mayor proporción de territorio tienen en la Red Natura 2000, y que está también muy por encima de la media aportada por Europa.

Obarenes-Sierra de Cantabria; Sierra de Alcarama y Valle del Alhama; Peñas de Iregua, Leza y Jubera; Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa; Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros; y Sotos y Riberas del Ebro son los seis espacios Red Natura 2000 de La Rioja. Con su declaración, el Gobierno de La Rioja aprobó igualmente los Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales de cada uno de esos espacios, que recogen los objetivos y las medidas de conservación necesarias para mantener o recuperar el buen estado de las especies y los hábitas presentes.

INVERSIÓN Y OPORTUNIDADES

La característica principal de muchas de las zonas Red Natura de La Rioja es su elevado grado de interrelación con actividades como la agricultura, la ganadería o la caza, que en muchos casos, además, son responsables de la conservación de los valores naturales que llevaron a la protección de estos espacios.

Los Planes de Gestión de los Espacios Red Natura, que en un principio abarcan el periodo 2014-2019, están sirviendo para encontrar formas en las que estas y otras actividades económicas se puedan seguir llevando a cabo de forma que también se proteja y apoye las valiosas especies y hábitats presentes.

Las actuaciones que se están ejecutando en este primer periodo de los planes de gestión supondrán en conjunto una inversión de 15,5 millones de euros, que en su mayoría forman ya parte de la gestión habitual del medio natural riojano. Las más importantes son las actuaciones tendentes a la conservación y mejora de los valores naturales; otro grupo de actuaciones se centrarán en conseguir una integración ambiental de infraestructuras y actividades.

También se están realizando inversiones para avanzar en el conocimiento del estado y evolución de los valores naturales objeto de conservación, así como en proyectos y medidas de información, sensibilización y educación ambiental.

Entre las actuaciones de conservación, destaca la aprobación de los Planes de Gestión de todas las Especies de Fauna y Flora Silvestre Catalogadas como Amenazadas. 10 planes que protegen a 14 especies amenazadas de la flora y fauna silvestre de la región.

Hay 7 planes de recuperación de especies catalogadas en la región en la categoría 'en peligro de extinción' que son: androsela riojana, loro o laurel de Portugal, grosellero de roca, visón europeo, pez fraile, perdiz pardilla y cangrejo de río; y dos planes de conservación de especies catalogadas a nivel nacional como amenazadas en la categoría 'vulnerable': el desmán ibérico y el alimoche. La mayoría de estas especies habitan en territorio Red Natura.

loading...