La Rioja

Destinados más de 2 millones de euros a mantener los servicios sociales municipales en 75 municipios riojanos

Martínez Arregui ha asegurado que para el Gobierno de La Rioja "es prioritario mantener la calidad de los servicios sociales de los riojanos y fortalecer la cohesión social". Asimismo, ha explicado que "la red de Servicios Sociales debe responder con la misma eficacia y eficiencia a los profundos retos demográficos que tenemos"·

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional ha defendido la labor que prestan los ayuntamientos y mancomunidades como "entidades más cercanas a los ciudadanos".

Para ello, se firmarán adendas a los convenios de colaboración que la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia mantiene con los Ayuntamientos de Haro, Santo Domingo de La Calzada y Arnedo, y las mancomunidades de Alto Iregua, Najerilla, Cuenca del Cidacos, Tirón y Rioja Alta.

En cuanto a las cuantías, cabe destacar que la adenda al convenio con el

Ayuntamiento de Arnedo asciende a 444.123 euros; la de Santo Domingo de la Calzada suma 322.415 euros; y la de Haro contempla un importe de 216.315 euros.

Por su parte, la Mancomunidad de Alto Iregua recibirá 134.579 euros; la Mancomunidad del Najerilla, 183.959 euros; la Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos, 411.042 euros; la del Tirón, 261.642 euros, y la Mancomunidad de Rioja Alta, 255.172 euros.

Los convenios, que beneficiarán a más de 60.000 riojanos, cubren entre el 50 y el 80% del coste que supone para los consistorios desarrollar programas de atención social de primer nivel dirigidos a colectivos vulnerables, como mayores, menores, mujeres, familias en riesgo y exclusión social.

En concreto, todas las adendas incluyen actuaciones relacionadas con los siguientes programas: servicio de ayuda a domicilio, que se implementa a través de distintos proyectos: el proyecto de atención directa a personas en situación de dependencia, el de atención directa para la promoción de la autonomía personal, el de atenciones directas para familias con menores declarados en riesgo social y el de atenciones directas a personas y familias en otras situaciones; siendo los dos primeros (personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal) los que conllevan el mayor coste.

Asimismo, se incluyen los proyectos de intervención familiar y programas preventivos de protección de menores, las ayudas de emergencia social y las ayudas para suministro energético.

Además de las adendas aprobadas hoy, la Consejería de Políticas Sociales colabora con otros cuatro Ayuntamientos, ocho mancomunidades y tres agrupaciones municipales de la comunidad en la financiación de programas de servicios sociales y de los gastos de personal. En total, el Gobierno de La Rioja destina a este apoyo 7,6 millones de euros anuales.

loading...