Menos del 20% de los profesores usa el ordenador para presentar temas en clase
El uso de tecnología en las aulas es bastante escaso. XAXA29 / FLICKR.COM
El 71% de los docentes no usa nunca, o menos de una vez al mes, el ordenador para apoyar la explicación de clase en las enseñanzas no universitarias, a pesar de que el 94,6% declara que tiene acceso a equipos informáticos en el centro educativo. El 82,2% no suele emplear las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para presentaciones de temas ni para trabajar con simulaciones en el aula.

Son datos de un estudio elaborado por el
Centro de Investigación Educativa (CNICE) y la empresa pública Red.es, efectuado en el curso 2005-2006 con un sondeo en 616 centros, con 4.000 docentes y 22.000 alumnos.

El 34,6% de los alumnos no usa nunca ordenadores en clase
El informe determina también que está "poco extendido" el uso de ordenadores por el alumnado en el centro escolar, aunque están disponibles para el 86,4% de los estudiantes. El 34,6% de los alumnos afirma no emplearlo nunca o casi nunca en el horario de clase, aunque el 30,9% lo hace varias veces a la semana y el 36,3% de FP prácticamente a diario.

Por etapas educativas, los docentes de la secundaria postobligatoria son los que más aprovechan el ordenador en clase, ya que el 38,8% lo emplea con una frecuencia alta (prácticamente a diario) o media (entre una vez a la semana y una vez al mes). Esta proporción baja al 23,3% si son maestros de primaria y al 20,8% entre los docentes de secundaria obligatoria.

También hay diferencias por sexos ya que el 51,1% de los varones lo emplean casi todos los días, frente al 34,9% de las mujeres; y por edad porque el uso más frecuente corresponde a los docentes jóvenes. El informe también cita la escasez de las TIC en las propias aulas, la falta de tiempo para preparar actividades y la ausencia de personal especializado en el centro. Los consultados piensan que las TIC favorecen estilos docentes más flexibles y personalizados (59,8%) y la participación (53,9%) y fomenta el trabajo en equipo (46%).

En cuanto a los alumnos, los profesores destacan que las TIC estimulan su interés y motivación (73,6% de las respuestas), facilitan el aprendizaje autónomo (50,3%), mejoran el rendimiento académico de los estudiantes con necesidades especiales (58,9%) y también del resto (42,6%). El 20,8% de los alumnos opina que el uso de ordenadores ha mejorado su rendimiento bastante o mucho. El 72,6% de los estudiantes usa frecuentemente el ordenador en casa, principalmente para ocio.