Barcelona

Mas cree que el diálogo del Gobierno es requisar urnas y quedarse con los Mossos

En la imagen Artur Mas, Carles Puigdemont, el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas, y a la secretaria cuarta, Ramona Barrufet.
EFE

El expresidente catalán Artur Mas ha avisado este viernes de que la "operación diálogo" del Gobierno del PP pasa, a su juicio, por "requisar urnas, quedarse con la competencia de los Mossos d'Esquadra y arrasarlo todo".

Mas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros dirigentes soberanistas han acompañado este viernes al vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas, y a la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (Junts pel Sí) hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde han declarado por permitir que el pleno votara dos resoluciones prorreferéndum.

En declaraciones a los periodistas, Mas ha afirmado que debería "avergonzar a cualquier demócrata" que se juzgue a miembros de la Mesa "como si fueran delincuentes" por "permitir que un Parlamento vote".

Ha añadido que esto "muestra de la baja calidad de la democracia española y es un motivo más no solo para intentar hacer el referéndum, sino para ganarlo".

El expresidente catalán y líder del PDeCAT (antes CDC) ha subrayado que lo que dijo el exministro José Manuel García-Margallo es "exactamente lo que quiere decir la operación diálogo" del Gobierno central.

"Este es exactamente el diálogo que nos ofrece Madrid; requisar urnas, quedarse con la competencia de los Mossos d'Esquadra, arrasarlo todo y, cuando estemos tendidos en el suelo, empezar a hablar", ha afirmado.

El expresident ha dicho que desconoce si el Gobierno requisará las urnas en un eventual referéndum -en la consulta del 9N no lo hizo-, pero ha avisado de que "seguro que no lo pondrán fácil", ya que "se han dedicado a hacer guerra sucia, toda la que han podido".

Por su parte, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha señalado que "la democracia no se juzga" y ha alertado de que el Estado no logrará "laminar la moral" del soberanismo.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido por su parte a la Mesa que "no deje de hacer el trabajo que le corresponde, que es dejar hacer todos los debates del Parlament".