Jaén

CCOO e IU piden 200.000 euros para mejorar la señalización e infraestructura ferroviaria de Jaén a Espeluy

Damas (c) y Cantero (d) antes de presentar la enmienda a los PGE.
EUROPA PRESS

Así lo han puesto de relieve este jueves el coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, y el secretario general del sindicato, Francisco Cantero, al presentar esta iniciativa de Comisiones que se ha materializado en enmienda planteada al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) a través del grupo de Unidos Podemos.

El objetivo, según ha recalcado Cantero, es que la capital "no esté en la situación de aislamiento ferroviario" que padece, para lo que plantea intervenir en los 24 kilómetros del tramo Jaén-Espeluy que "actualmente no están señalizados y la infraestructura no es la adecuada".

Con su mejora y señalización se lograría "una salida de la ciudad en la que nos ahorraríamos cerca de 27 minutos", ya que el trenes hacia Madrid sale a las 6,10 y por motivos de seguridad se tiene que esperar el próximo hacia Sevilla a las 6,47. De este modo, esa actuación permitiría "salir a las 6,20" y "conllevaría que muchos ciudadanos que tienen que ir a Sevilla adelantarían cerca de media hora".

"No sólo aumentaría la seguridad, sino también la cadencia, la frecuencia de esos trenes, el confort y evitará el aislamiento que sufrimos muchos jiennenses a la hora de desplazarnos a las distintas localidades, sobre todo Córdoba y Sevilla", ha afirmado Cantero, quien agradecido la colaboración de IU y ha demandado el apoyo del resto de grupos parlamentarios ya que "no llegaría ni a los 200.000 euros".

En este sentido, ha destacado que "a la espera de grandes inversiones" en materia ferroviaria, como las enmarcadas en "el anhelado corredor central que ayudaría incluso a cambiar el modelo productivo", es necesario "mejorar la vida diaria" de los ciudadanos y posibles visitantes.

Damas, por su parte, ha apuntado que con esta enmienda tramitada desde Izquierda Unida se está trasladando "una necesidad del pueblo de Jaén", que ve, "cómo día a día, no año tras año, se va quitando la capacidad que pueda tener la provincia para estar conectado con el resto del país".

"Es urgente que el Estado afronte la adecuación de nuestra vía ferroviaria a las necesidades para poder acercar la provincia no solo a viajeros, sino también a empresas y sector logístico", ha manifestado no sin agradecer la "colaboración estrecha" con CCOO en cuanto a aportaciones e iniciativas para mejorar la calidad de vida de los jiennenses.

Frente a ello y tras precisar que IU ha planteado cuatro enmiendas a los PGE contra el aislamiento de Jaén, el coordinador provincial ha dicho no entender "cómo otros partidos no se preocupan más las necesidades reales de la provincia de Jaén" en lo que a infraestructuras se refiere y "en cuanto a la exigencia que deben de marcarle al Gobierno de Rajoy.

loading...