Baleares

Cermi recurre una convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes del Govern por entender que discrimina a discapacitados

Discapacitado, discapacidad
FUNDACIÓN ONCE

Según informa Cermi, se recurre la convocatoria publicada el pasado 28 de marzo en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), que recoge las pruebas selectivas de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de maestros, de profesores de enseñanza secundaria, de escuelas oficiales de idiomas, de formación profesional, de música y artes escénicas y de profesores y maestros de artes plásticas y diseño.

Según dice, pese a que se reservan el 7 por ciento de las plazas para personas con discapacidad, tal y como exige la legislación vigente, la convocatoria puntualiza que "la discapacidad es incompatible con las funciones docentes en el supuesto de que, para desarrollarlas, el aspirante necesite de la asistencia de otro docente dentro del aula".

De esta manera, apunta Cermi, se quita el derecho a participar en el proceso selectivo a un número importante de personas con discapacidad que cumplan los requisitos de formación y a las que "se les señala como incapaces para realizar las funciones de su puesto por el hecho de precisar del apoyo de otro docente".

Además, Cermi considera que este punto vulnera la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que destaca la necesidad de implementar ajustes razonables que permitan a las personas con discapacidad disfrutar en igualdad de condiciones de sus derechos. De hecho, este tratado, ratificado por España en 2007, tilda de discriminatoria la ausencia de ajustes razonables.

Igualmente, entiende que "esta discriminación no respeta la Directiva europea 2000/78/CE del Consejo" de 27 de noviembre de 2000 relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, y el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en el marco de la legislación española.

loading...