Sevilla

Castilblanco adelanta a este sábado su tradicional Venida de Santa María de Escardiel

Presentación del evento.
DIPUSEVILLA

Este año, a diferencia de los anteriores traslados, que se realizaban en agosto, tendrá lugar por primera vez en mayo, concretamente este sábado, con el propósito de que la imagen pueda permanecer más tiempo en el municipio y presida los acontecimientos populares que se celebran estos meses, como las comuniones, confirmaciones o unas misiones populares que se llevarán a cabo en la próximas fechas.

La Casa de la Provincia ha acogido recientemente la presentación del programa de actividades que forman parte de la "Venida de Santa María de Escardiel a Castilblanco de los Arroyos", en

un acto al que han asistido el alcalde del municipio, José Manuel Carballar, acompañado por la diputada del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Rocío Sutil Domínguez, y representantes de la hermandad.

El camino procesional se iniciará en torno a las 17,00 horas del sábado, y el trayecto discurrirá por la "Pasá de Escardiel, el camino de la Virgen", pudiendo todos los vecinos del municipio y visitantes portar en cualquier momento las parihuelas que trasladan a la imagen, hasta su llegada a última hora del día al templo del municipio.

Durante los más de tres meses que la Virgen Santa María de Escardiel, patrona emérita de Castilblanco, permanezca en el altar mayor de la parroquia del Divino Salvador, la imagen visitará en procesión cada uno de los barrios del municipio, en distintas jornadas.

Para el día 15 de agosto y coincidiendo con la celebración de la Asunción de la Virgen, tras la función principal prevista en la parroquia, procesionará bajo palio de tumbilla en el itinerario habitual de los desfiles locales, tras lo cual permanecerá en el altar mayor hasta la romería, que se celebra en torno al 12 de septiembre, y en la que será trasladada de nuevo a su ermita.

Escardiel es un topónimo autóctono y único de Castilblanco de los Arroyos, mezcla de latín y árabe y viene a significar "campos de cardos". La Virgen, una talla fechada en el siglo XIII, toma para su advocación el nombre del lugar donde recibe culto desde sus orígenes.